El CEMI UDC-Navantia acomete tres líneas de análisis para incrementar la competitividad del astillero

Contribuir a la competitividad y eficiencia de un astillero en plena transformación es el principal objetivo del Centro Mixto de Investigación (CEMI) UDC-Navantia; El proyecto que desde el pasado año –fue constituido el 12 de julio de 2022- da continuidad al intenso y fructífero trabajo desarrollado en este mismo sentido en el marco de la Unidad Mixta de Investigación entre ambas instituciones (entre 2015 y 2021).

Durante ese período la actividad se centró fundamentalmente en el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías que permitieran, mediante la I+D+i, incrementar la competitividad del astillero ferrolano para aplicarlo actualmente al programa de las nuevas fragatas F-110.

En esta nueva etapa del Centro Mixto de Investigación se mantiene el objetivo, pero ahora las aplicaciones se extenderán a la nueva planta del astillero de Ferrol y, particularmente, a la nueva Fábrica Digital de Bloques. Tres son las principales líneas de investigación: Gemelo Digital del Producto; Gemelo Digital del Proceso o Planta; y Nuevos Procesos, que suman un total de once actuaciones diferentes.

Las enmarcadas en la primera de ellas se refieren, fundamentalmente, a la plataforma en sí, tratándose particularmente pilotos del GD de la estabilidad, inundación, averías y propagación de fuego y humos en el buque, para dar soporte al proyecto de las F-110. El Gemelo Digital de Planta, por su parte, se trata mediante el desarrollo de pilotos en la planta existente, “que sean escalables y de aplicación en la futura Fábrica de Bloques que Navantia construirá en el astillero de Ferrol”. Finalmente, la línea de Nuevos Procesos tratará la digitalización de los procesos productivos del astillero, así como de los trabajadores que llevan a cabo los mismos.

Todas están orientadas al objetivo principal del CEMI: la transformación del astillero de Navantia-Ferrol en un Astillero 5.0. Esto permitirá a la compañía pública mejorar su competitividad, así como las prestaciones de sus productos, incrementando su valor añadido y diferenciándose de sus competidores globales.

En la actualidad, todas las innovadoras líneas están ya en marcha, y muchas de ellas con resultados palpables. “Creemos que el resultado de este primero año estuvo mismo por encima de las expectativas que teníamos”, destacan los codirectores del CEMI, Pablo Fariñas, por parte de la UDC, y Rafael Morgade, por Navantia.

El CEMI, iniciativa conjunta de la Universidade da Coruña, Navantia y la Xunta a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), nace con el fin de dar soporte al astillero público de la ría de Ferrol en su transformación hacia la industria 5.0. Con un horizonte fijado hasta septiembre de 2025, fecha en la que concluiría el proyecto actual del centro, cuenta con cerca de cuatro millones de euros de financiación y alrededor de 150 investigadores y profesionales implicados por parte de ambas dos instituciones.

Lea también

Cedeira reclama unha solución aos repetidos episodios de contaminación das augas do seu litoral

O alcalde reclama a reunión cos responsables autonómicos e recorda que está solicitada desde novembro …