La Xunta invierte más de 160 mil euros en la dotación de nueva radiología para Pontedeume

La Xunta de Galicia adjudicaba en noviembre el expediente para la dotación e instalación de Rayos X Digitales en Galicia por un importe de más de 2.800.000 euros en el marco del Plan de Mejoras de las Infraestructuras de Atención Primaria. En el caso del área Sanitaria de Ferrol, los centros de salud de Ortigueira y el de Pontedeume contarán por vez primera con sala de Radiología; y el centro de salud de Fontenla Maristany en Ferrol verá renovada su tecnología.

En Pontedeume

De manera concreta, son más de 160.000 euros los destinados a Pontedeume para dotar este centro de salud del nuevo Servicio de Radiología. Un total de 160.449 euros entre la realización de las obras necesarias para crear la nueva sala y el equipamiento. El gerente del área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio Villanueva; y la delegada de la Xunta de Galicia en Ferrol, Martina Aneiros Barros, visitaban en la mañana de este miércoles, día 13, el centro de salud eumés para conocer estos espacios en los que se instalará la nueva sala de Radiología con la que contará Pontedeume, y con la que incrementará su cartera de servicios. Se estima que la obra esté lista en el próximo mes de enero.

Se dota así este centro de salud del área de una mayor capacidad diagnóstica, ya que se trata de nuevos equipos que permitirán obtener con mayor rapidez un diagnóstico precoz, ayudarán en el seguimiento de patologías, y evitarán desplazamientos a los pacientes.

30 millones en equipamientos para atención primaria

Según señalan en el Servicio Galego de Saude de la Xunta de Galicia, la adjudicación de esta nueva sala de rayos forma parte de una inversión del Gobierno gallego de 30 millones de euros, ejecutado en este año 2023, en refuerzo del equipamiento de la atención primaria para potenciar la capacidad diagnóstica del primero nivel asistencial. Así, el Sergas licitó en los últimos meses diversos contratos para reforzar el equipamiento de los centros de salud: salas de rayos X digitales, por cerca de 4,8 millones; equipamiento electromédico y mobiliario clínico, por 17,6 millones de euros; analizadores sanguíneos portátiles y reactivos para la realización de pruebas de detección rápida, por 4,5 millones o desfibriladores y bisturís eléctricos por 2,8 millones.

En particular, esta inversión se reflejará tanto en este centro de salud de Pontedeume que visitaban  como en su PAC con la dotación de un nuevo ecógrafo, un desfibrilador, un bisturí eléctrico para la realización de cirugía menor ambulatoria, y dos dispositivos de monitorización ambulatoria de la presión arterial, que el paciente lleva para casa durante un o dos días completos de su vida cotidiana, y permite diagnosticar la existencia o la evolución de hipertensión.

Junto con esto, también un equipo multidiagnóstico, tecnología que, a través de una tablet con distintos complementos, permite realizar con el mismo aparato distintas pruebas diagnósticas como electrocardiogramas, mediciones de presión arterial, control del índice tobillo-brazo para prevenir trombos, o espirometrías para diagnóstico y seguimiento de patologías respiratorias. Además, igualmente mobiliario clínico consistente en 12 nuevas camillas de exploración, transporte y fisioterapia.

Esta iniciativa de la Xunta está financiada con fondos recibidos del Ministerio de Sanidad a través del Plan de Mejora de las Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP). Hace falta remarcar, indican, que, gracias a la buena situación de Galicia en materia de infraestructuras de atención primaria con la inversión desde 2009 de más de 130 millones de euros para construir o renovar más de un ciento de centros de salud y con un Plan de Infraestructuras de Atención Primaria en ejecución desde 2021, el Gobierno gallego puede destinar estos fondos estatales a dotar sus centros de equipamiento diagnóstico nuevo.

Lea también

Cedeira licita a subministración dun punto limpo móvil para a recollida de residuos

O Concello de Cedeira acaba de publicar o expediente de contratación da subministración dun punto …