El «Carnota» se incorpora en Ferrol, «con todos los honores», a la Fuerza de Acción Marítima de la Armada

Fot. Galicia Ártabra

En una emotiva ceremonia se celebró en el Arsenal de Ferrol en la mañana de este lunes la entrega del  mutiprópositos “Carnota”, adquirido recientemente por la Armada, que estuvo presidida por el Vicealmirante Ignació Frutos Ruiz. Asimismo tomó posesión del mando del buque el capitán de corbeta Fernando Mariño Moreira. Los buques atracados en los distintos muelles estaban engalanados y el tiempo reinante ayudó al buen desarrollo de estos actos.

Asistieron al acto diversas autoridades civiles y militares, entre ellas el Comandante General de la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) general de Infantería de Marina Manuel García Ortiz; la subdelegada del gobierno en A Coruña, María Rivas; el general jefe de zona de la Guardia Civil, Luís Francisco Rodríguez Martínez; la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Martina Aneiros Barros; la senadora Verónica Casal Míguez; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea Paz; el alcalde de Carnota, Juan Manuel Saborido Rama y el de Pontedeume y diputado provincial Bernardo Fernández Piñeiro; rector de la Universidad de A Coruña, en funciones, Julio Abalde Alonso; director de Navantia Ria de Ferrol, Eduardo Dobarro; Comisario Jefe de la Policía  de Ferrol-Narón.Javier de Loresecha; Jefe de la Policía Nacional Adscrita de Galicia Jorge Rubal Pena; el delegado de Defensa en Galicia, coronel del Ejército de Tierra Antonio Bernal Martín; el coronel jefe del Tercio del Norte de la Infantería de Marina, Francisco Guerrero Mayol; el director del Museo Naval, CN Santiago García Fernández; el capitán de la Compañía de la Guardia Civil de Ferrol, José Antonio Niño; el capitán marítimo Jorge Cao Ruiz; así como numerosas representaciones de la Armada, jefes, oficiales, suboficiales y marinería; y representantes del Ejército del Aire y del Espacio, del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Policía Nacional; además de representantes de entidades deportivas, culturales y asociativas; y algunos vecinos de Carnota.

Fot.Galicia Ártabra. Policía Nacional

Asimismo asistió al acto el vecino de Carnota, policía nacional destinado en Santiago, Francisco Vilabrille Caamaño, quien en el año 2021 había solicitado a la Armada, respaldado por el Concello, el que un buque llevase el nombre de ese municipio.

También estaban presentes dos miembros de la Real Hermandad de Veteranos que son supervivientes del «Ariete«, donde eran cabos 2 mecánicos, por ello muy protagonistas de aquella tragedia. Son Jesús López Fernández, retirado de sargento 1, yJosé María Lago Villar, retirado de Alférez de Navío.

En el muelle número 2 se encontraba formada una compañía de honores integrada por una escuadra de gastadores del Arsenal, la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina, y tres secciones del Arsenal Militar, de la Fuerza de Acción Marítima y del Tercio del Norte, con la Bandera Nacional del Tercio del Norte, todos al mando del teniente de navío Guillermo Villar de la Rica. También estaba formada la tripulación del “Carnota”.

Fot. Galicia Ártabra

Eran las doce y media de la mañana cuando llegaba al muelle número dos el Almirante Jefe del Arsenal, vicealmirante Ignacio Frutos , que fue recibido por el ayudante mayor, el capitán de fragata Miguel López Reig, y al que se le rindieron los honores de ordenanza interpretando la Unidad de Música la “Marcha de Infantes” mientras desde las “baterías de la Cortina” se efectuaba el disparo de las 13 salvas reglamentarias. 

Fot. Galicia Ártabra

Seguidamente el VA Frutos pasó revista a la Fuerza y recibió al alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela.

Fot. Galicia Ártabra

Lectura nombramiento, juramento y bastón de mando

Fot. Galicia Ártabra

En la primera parte del acto se dio lectura al nombramiento como comandante del Carnota al capitán de corbeta Fernando Mariño Moreira , quien efectuó el acto de juramento «Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de comandante del Carnota con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado».

Fot. Galicia Ártabra

Tras el juramento el Comandante de la Fuerza de Acción Marítima CF Javier García Yáñez  hizo entrega del bastón de mando al nuevo comandante del «Carnota» fundiéndose en un fuerte abrazo.

Fot. Galicia Ártabra

Y siguió la bendición de la Bandera del nuevo buque por el el vicario parroquial, Alejandro Espíritu, subiendo seguidamente a bordo la tripulación.

Fot. Galicia Ártabra

Se izó la bandera en el mástil de popa mientras sonaba el Himno Nacional y la guardia militar efectuaba un disparo de salva de fusilería, terminando con un ¡Viva España!.

Fot. Galicia Ártabra

Y tras cantarse el himno de la Armada y retirarse con los honores correspondientes la Bandera Nacional se efectuó un desfile de la Fuerza ante las Autoridades e invitados dándose por finalizado el acto.

El «Carnota»

La incorporación del Buque Multipropósito “Carnota” responde a la necesidad de la Armada de renovar su flota de unidades auxiliares, encuadradas dentro de la Fuerza de Acción Marítima y cuya función principal ha sido actuar como buques de transporte de material y remolcadores de altura.

El Buque Multipropósito “Carnota” cuyo nombre original era “Ocean Osprey” fue adquirido en el mes de septiembre al armador noruego Atlantic Offshore para sustituir al veterano A-51 “Mahón”, manteniendo su base en la Estación Naval de “La Graña”. Construido en 2014 en el astillero Zamakona, en el puerto de Pasajes (Guipuzcoa), tenía como misión servir como buque de apoyo a plataformas marinas y cuenta con la capacidad de remolque, estos buques son conocidos en el mercado civil como “Platform Supply Vessel”. En octubre navegó desde su
anterior puerto base en Bergen (Noruega) al astillero de Metalship & Docks en Vigo para comenzar las obras de adecuación para su entrada de servicio.

El 29 de noviembre fue dado de alta en el Lista Oficial de Buques de la Armada con el nombre de ̈Carnota ̈. Este nombre se debe a la estimación por parte del Ministerio de Defensa de la petición del Ayuntamiento de Carnota para dar el nombre de este municipio al nuevo buque y así homenajear a los vecinos de Carnota y parroquias dependientes, de Lira y Lariño, por su conducta ejemplar que, sin regatear esfuerzos y en condiciones penosas que entrañaban elevado riesgo físico, contribuyeron al salvamento de la dotación integra de la fragata rápida ̈Ariete ̈, proporcionando a los náufragos toda clase de cuidados de manera desinteresada, y con total implicación y cariño.

Misiones


El Buque Multipropósito “Carnota” es una plataforma muy versátil, con un número elevado de capacidades y gran autonomía logística, lo cual le permite cumplir con diferentes misiones.

Remolque. Capacidad de remolque de unidades de gran porte conforme a los estándares OTAN, como son el LHD de 26.800 Tn de desplazamiento a plena carga, los AOR de 17.000 a 19.500 Tn y los LPD de 12.800 Tn.

Vigilancia marítima. Contribución a las operaciones de vigilancia marítima en aguas de soberanía nacional. Durante las misiones llevarán a cabo cometidos de presencia y de vigilancia con una alta permanencia en al mar.

Logístico. Traslado de personal desde la península hacia las ciudades autónomas y territorios españoles del norte de África y entre estas, para completar los relevos de los distintos destacamentos. Capacidad de abastecimiento de agua, víveres y combustible a las plazas de soberanía española.

Movimiento de municiones de artillería y grandes municiones (misiles y torpedos) entre los Arsenales de Ferrol, Cartagena, Las Palmas y Cádiz.
Traslado de las Lanchas Hidrográficas del Instituto Hidrográfico de la Marina para hacer campañas en espacios marítimos de soberanía. Transporte de Veleros de las distintas Comisiones Navales de Regatas y Arsenales, así como embarcaciones menores y blancos teledirigidos o remolcados.

Apoyo a buques. Remolque de blancos de superficie para ejercicios de tiro de superficie lanzamiento y recuperación de blancos aéreos teledirigidos, despliegue y recuperación de boyas empleadas en ejercicio de fuego naval de apoyo, así como de vehículos no tripulados.

Buque blanco para lanzamiento de torpedos recogida de torpedos durante los mismos, buque blanco para ejercicios de interdicción marítima, transporte de sistemas de adiestramiento, ejercicios de remolque a buques, y calificación de pilotos en aprovisionamiento vertical de distintas cargas.

Fondeo de minas de ejercicio y boyas, así como transporte y operaciones de las Unidades de buceo

Fot. Galicia Ártabra

La dotación del «Carnota» está constituida inicialmente por 36 personas, de los cuales 5 son oficiales, 6 suboficiales y 25 marinería. Del total, 3 son mujeres pertenecientes a diferentes escalas.

A-61 “Carnota”. Principales Características

Botadura: 2014
Puesta a disposición de la Armada: 29.11.2023
Desplazamiento: 2284 Tn (Plena carga)
Eslora: 66,8 m
Manga: 16 m
Max. Calado: 5,40 m
Max. Velocidad: 14 nudos
Propulsión: 2 motores principales MAN (1935 KW a 1000 rpm), 5 generadores: 2 Principales x 550 kW, 440 V 60 Hz, 2 Shaft gen x 1200 kW, 440 V, 60 Hz y 1
Emergencia x 175 kW, 440 V, 60 Hz, 2 ejes propulsores; 1 hélice de maniobra en proa y 1 hélice retráctil
Armamento: 2 ametralladoras Browning cal 12,7
Radares: 2 radar de navegación banda X y S

El Capitán de Corbeta Fernando Mariño Moreira

Fot.Galicia Ártabra.
Comandante Fernando Mariño Moreira

El Capitán de Corbeta Fernando Mariño Moreira nació en Madrid en 1983, ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) el 1 de septiembre de 2004, recibiendo el Real Despacho de Alférez de Navío en julio de 2009. Posteriormente cursó la Especialidad Complementaria de Piloto Naval de Aeronaves en EE UU y posee la aptitud de Seguridad de Vuelo del Ejército del Aire.

En su carrera profesional ha estado destinado en la Fragata “Victoria” como Oficial de Electricidad y Propulsión, en la 10a Escuadrilla de Aeronaves como piloto del helicóptero SH-60B “Sea Hawk”, en el Buque Anfibio Multipropósito “Juan Carlos I” como Oficial de Movimiento y Oficial de Seguridad de Vuelo y en la Fragata “Numancia” como Segundo Comandante. Desde el 16 de octubre de 2023 es el Comandante del Buque Multipropósito “Carnota”.
Ha participado en diversas operaciones internacionales tales como: Active Endeavour, Ocean Shield y Sea Guardian con la Standing NATO Maritime Group 2 (SNMG-2); Sophia con la agrupación EUNAVFOR MED y Atalanta con la agrupación EUNAVFOR SOMALIA. También ha participado en la Operación Balmis así como en diferentes ejercicios nacionales e internacionales.

Posee diversas condecoraciones, entre las que destacan dos Cruces al Mérito Naval con distintivo Blanco y una Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco. Está casado con Leticia y tiene dos hijos: Sofía y Fernando.

Lea también

En Ferrol, el martes solemne arriado de Bandera. Coincide con el 487 aniversario de la Infantería de Marina

Durante la tarde del martes 27 de febrero, a 19:20 horas tendrá lugar el solemne …