El «Juan Carlos I» ha completado la evaluación operativa con helicópteros del Ejército

El buque de proyección estratégica Juan Carlos I de la Armada ha completado la Evaluación Operativa con diferentes unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) con el fin de alcanzar el mayor grado de interoperatividad entre barco y helicópteros.

Las pruebas han consistido en comprobar la capacidad del buque para realizar la carga, transporte y operación de estas aeronaves.

Para ello, durante una primera fase, realizada con el buque atracado en puerto, se han efectuado pruebas de carga y transporte de un helicóptero Tigre y otro Cougar, así como pruebas de toma y desembrague en cubierta de un helicóptero CH-47 Chinook.

En una segunda fase, ya en la mar, los helicópteros Tigre y Cougar llevaron a cabo pruebas de embrague, toma de relleno en caliente y pruebas de despegue en la cubierta del barco, fabricado por Navantia en su factoría de Ferrol.

Con una eslora de 231 metros y un desplazamiento máximo de 27.000 toneladas, el Juan Carlos I es el buque de mayor porte en la historia de la Armada. Cuenta con modernos sistemas y sensores, la mayoría de ellos diseñados y fabricados por empresas españolas.

Tiene la capacidad de operar como plataforma multipropósito, pudiendo ser configurado como buque anfibio, portaaeronaves, buque de proyección de fuerzas o plataforma de operaciones de ayuda humanitaria.

Con base en Rota (Cádiz), forma parte del Grupo de Acción Naval 2 de la Flota.

Lea también

Tras participar en el ejercicio “Alborán-24” la «Blas de Lezo» visita Alicante

  La fragata “Blas de Lezo” (F-103), al mando del capitán de fragata Pedro Pedro …