El santiagués Santiago de Colsa nuevo jefe del Mando Naval de Canarias tras ascender a Contralmirante

A propuesta de la Ministra de Defensa, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 28 de noviembre de 2023, se promueve al empleo de Contralmirante del Cuerpo General de la Armada al Capitán de Navío Santiago de Colsa Trueba, al que se nombra almirante comandante del Mando Naval de Canarias (ALCANAR),

Santiago de Colsa Trueba (Santiago de Compostela, 1966) nuevo almirante comandante del Mando Naval de Canarias ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1987 y en julio de 1992 recibió el despacho de alférez de navío. En octubre de 1995 ascendió al empleo de teniente de navío, en noviembre de 2003 a capitán de corbeta; en julio de 2013 a capitán de fragata; en septiembre de 2019 a capitán de navío y en noviembre de 2023, a contralmirante.
Diplomado de Estado Mayor por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y especialista en submarinos y comunicaciones, estuvo embarcado en la fragata “Asturias” y en los submarinos “Tonina” y “Siroco”, así como en el Estado Mayor de la Flotilla de Submarinos y segundo comandante del submarino “Tramontana”.
Ha sido comandante del patrullero “Formentor” (2002-2003), del submarino “Siroco” (2007-2009), del BAC “Cantabria” (2015-2017) y del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” (2019-2021), con el que realizó un crucero de vuelta al mundo en plena pandemia sanitaria del coronavirus y coincidente con el programa del V Centenario de la primera vuelta al mundo. 
En tierra ha desempeñado destinos en el Estado Mayor de la Armada en Madrid, Mando de Operaciones y gabinete del almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA).
En cinco ocasiones ha sido condecorado con la Cruz al Mérito Naval con Distintivo Blanco y posee la Medalla de la OTAN y la Medalla de Servicios de la Unión Europea Occidental, así como de la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Lea también

En Ferrol, el martes solemne arriado de Bandera. Coincide con el 487 aniversario de la Infantería de Marina

Durante la tarde del martes 27 de febrero, a 19:20 horas tendrá lugar el solemne …