El «Carnota» ya está en su base del Arsenal de Ferrol. Este lunes será entregado a la Armada

Entre castillos

Eran las nueve menos cuarto de la mañana de este jueves cuando el Buque Multipropósito “Carnota” (A-61) que ha sido dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA) el día anterior, llegaba a la boca de la ría ferrolana procedente de Vigo en donde ha sido reacondicionado desde su llegada de Noruega en los astilleros Metalships & Docks .Fue trasladado a la ciudad olívica con personal de la Armada a bordo perteneciente a su nueva dotación

 

Ya a las 9.30 el nuevo buque de la Armada atracaba en el muelle número dos del Arsenal de Ferrol zona en la que el lunes, día 4, se efectuará el acto oficial de su entrega que estará presidido por el Vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz, Almirante Jefe del Arsenal, asi  como la toma del mando del buque por el que será su primer comandante el capitán de corbeta Fernando Mariño Moreira.  

Al acto asistirán, el Comandante de las Fuerzas de Acción Marítima de Ferrol. CF Francisco Javier García Yáñez;  el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; y el de Carnota, Juan Manuel Saborido Rama; la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Martina Aneiros; y el Presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea.  Asi mismo asistirá el vecino de Carnota, policía nacional destinado en Santiago, Francisco Vilabrille Caamaño, quien en el año 2021 había solicitado a la Armada,  respaldado por el Concello, el que un buque llevase el nombre de ese municipio.

J.R.M

El nuevo “Carnota”, que llevaba el nombre de “Ocean Osprey” fue adquirido por la Armada el pasado mes de septiembre al armador noruego Atlantic Offshore, quien lo había encargado al astillero español Zamakona,  en el puerto de Pasajes (Guipúzcoa), y tras ser entregado en 2014 pasó a operar en el Mar del Norte, con la misión de apoyar las actividades de las plataformas petrolíferas de la compañía Shell, usando como puerto base el de Bergen (Noruega).

En su momento, la Armada española informó que sería rebautizado y se dedicará a realizar misiones de apoyo logístico, además de las de remolcador teniendo como puerto base el Arsenal de Ferrol. Prestará servicio en la Armada encuadrado en su flota de unidades auxiliares dentro de la Fuerza de Acción Marítima, y dependerá del Comandante de las Fuerzas de Acción Marítima de Ferrol.

El “Carnota” del denominado diseño HY 820, es un buque con un desplazamiento de 2.295 toneladas brutas y tiene 66,80 m de eslora, 16 m de manga, 5,40 m de puntal y 3,90 m de calado. Además, para tareas de transporte logístico cuenta con una cubierta de carga de 380 m2, en la que van instaladas dos grúas. Está propulsado por dos motores de 1.930 kW cada uno, que le permiten mantener una velocidad de 16 nudos.

El Buque “Carnota”

Rescate tripulantes del Ariete, en Carnota

Recibe el nombre de “Carnota” al estimarse por parte del Ministerio de Defensa una petición del Concello de tal localidad para darle el nombre de este municipio al nuevo buque en homenaje a sus vecinos y parroquias de Lira y Lariño, por sus actuaciones de auxilio y salvamento de la dotación de la fragata rápida ¨Ariete¨ tras su naufragio en aguas de la “Costa da Morte” en 1966.

 

Tendrá como cometido un amplio abanico de misiones tales como: remolque, tareas logísticas de variada índole, colaboraciones como buque de apoyo en maniobras y ejercicios navales con otras unidades, así como realizar presencia naval y vigilancia marítima en aguas de soberanía nacional. Todas ellas con una alta capacidad y autonomía de permanencia en la mar. Su dotación estará constituida por un total de 36 personas, entre oficiales, suboficiales y marinería.

Acerca de su Comandante

Su Comandante, que tomará el Mando en la ceremonia del lunes, día 4 de diciembre, es el capitán de corbeta Fernando Mariño Moreira.

Natural de Madrid donde nació en 1983, ingresó en la Escuela Naval Militar en 2004, recibiendo el Real Despacho de Alférez de Navío en 2009. Cursó la Especialidad Complementaria de Piloto Naval de Aeronaves en EE UU y posee la aptitud de Seguridad de Vuelo del Ejército del Aire.

En su carrera profesional ha estado destinado en la Fragata “Victoria”, en la 10ª Escuadrilla de Aeronaves como piloto del helicóptero SH-60B “Sea Hawk”, en el buque anfibio multipropósito “Juan Carlos I” y en la fragata “Numancia” donde desempeñó el cargo de Segundo Comandante.

Ha participado en operaciones internacionales tales como: Active Endeavour, Ocean Shield y Sea Guardian, Operación Sophia, Atalanta. También participó en la Operación Balmis así como en diferentes ejercicios nacionales e internacionales.

Posee diversas condecoraciones, entre las que destacan dos Cruces al Mérito Naval con distintivo Blanco y una Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco. Está casado y tiene dos hijos

Lea también

Aberta a inscrición en San Sadurniño para participar na IX Carreira Popular

San Sadurniño volverá correr polo medio ambiente o domingo 9 de xuño, dentro da novena …