El CEMI aglutina a un centenar de investigadores de la UDC y Navantia, en el desarrollo del astillero del futuro

La clave del éxito del CEMI, el Centro Mixto de Investigación UDC-Navantia, está en reunir talento y experiencia. El equipo involucrado en el programa supera las 100 personas, 52 de la Universidade da Coruña y 47 de la compañía pública, a las que habría que añadir otras que se integran en los grupos de trabajo a través de las subcontrataciones necesarias para determinados proyectos.

Igual que Navantia es una industria de síntesis, en la que cada producto es el resultado de la integración de diversos equipos fabricados por otras compañías, el CEMI tiene el reto de obtener la mejor solución ensamblando el conocimiento y la experiencia de perfiles diferentes. Después de que su antecesor, la Unidad Mixta de Investigación, UMI, UDC-Navantia lograra éxitos muy significativos con el trabajo en común del personal de la Universidad y la empresa, ahora se trata de intensificar la hibridación de los equipos de trabajo. En esta fase del Centro Mixto de Investigación se plantea el desafío de ir más allá en cuanto a la interdisciplinariedad de de los equipos.

UDC asignó a los proyectos del CEMI 28 investigadores que forman parte de su personal. De ellos, la mayoría son doctores y doctoras en Física, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática o Ingeniería Naval y Oceánica y nueve son catedráticos de universidad. Son perfiles con una larga trayectoria en el ámbito tecnológico y científico, que suman más de 800 artículos publicados en revistas científicas y que participaron o dirigieron más de 400 proyectos de investigación.

A estos 28 investigadores sénior se añaden otras 27 personas contratadas por la Universidad a tiempo completo, con perfiles correspondientes a máster en ingeniería, ingeniería técnica, grado en ingeniería o grado o licenciatura en ciencias aplicadas. De ellos, la mitad son nuevas incorporaciones y la otra mitad continúan en puestos creados en el marco de la anterior UMI.

Por su parte, Navantia asignó 47 personas a los diferentes proyectos de investigación que está desarrollando el CEMI. Cuatro de ellas les dedican el 51% de su jornada de trabajo, mientras que el resto destina entre un 5% y un 15% de la misma a tareas que abarcan diversos ámbitos como el control de calidad, el apoyo al ciclo de vida, la trazabilidad, el control estadístico de procesos, inspección o laboratorio, entre otros.

Los perfiles de Navantia corresponden también a personas con una alta cualificación. Titulados y tituladas en Ciencias Químicas, Ingeniería Naval y Oceánica, Diseño Industrial, Ingeniería Técnica Naval, Ingeniería Técnica Industrial en Electrónica, en Mecánica, Ingeniería de Caminos, Automática o Telecomunicaciones. En el equipo hay también un doctor ingeniero industrial. En conjunto, el personal que la empresa pública imputó al programa del CEMI suma más de 700 años de experiencia en la compañía pública en áreas de alta especialización.

Lea también

La Cofradía de Barallobre promueve sus productos en Mercados y Escuelas de Hostelería de Burgos, Zaragoza y Teruel

La segunda anualidad de la campaña “Productos del mar de nuestras costas, tu mejor opción” recorre …