Marchas por el 25 N

Andaina en Narón

Durante la jornada de este sábado se han celebrado marchas y celebraciones con motivo del 25 N en la que miles de mujeres han vuelto a salir a la calle para decir «basta» a la violencia machista y tiñeron de morado Galicia.

La jornada de este 25 de noviembre ha vuelto a estar protagonizada por miles de mujeres que, al margen de actos institucionales, han vuelto a salir a las calles de toda la geografía gallega para seguir gritando contra la violencia de género y decir «basta», apenas dos días después de un nuevo crimen, el de Judith encontrada en O Porriño, que se investiga como un acto machista.

Durante este sábado ya hubo distintas concentraciones y actos, como las movilizaciones en Narón y Valdoviño

EN NARÓN

La alcaldesa, Marián Ferreiro, y la edil de Igualdad, María Lorenzo, entre otros representantes de la corporación local, participaron  en la Marcha por la Igualdad contra la violencia de género que organizó el Ayuntamiento. Un centenar de personas acudieron a esta convocatoria, enmarcada en el programa de actos del Día Internacional contra la violencia de género, que se conmemora este 25 N..

La andaina partió a las 17:00 horas del parque del río Freixeiro, desde donde las personas participantes se dirigieron, por la senda peatonal y ciclista que enlaza Freixeiro con el paseo marítimo de Xuvia, hasta este último punto, a donde llegaron sobre una hora más tarde. El grupo llegó hasta el kilómetro 100 del Camino Inglés, el punto de la ciudad –señalizado pertinentemente- desde donde se puede partir hacia Compostela realizando el trayecto mínimo para obtener a Compostela.

Antes de finalizar la convocatoria, realizaron una imagen de grupo junto a las letras del paseo de Xuvia con la pancarta oficial del Ayuntamiento en contra de la violencia de género.

También este sábado al mediodía, Marián Ferreiro y María Lorenzo participaron en el acto de entrega de diplomas a las cerca de medio
centenar de mujeres que participaron en el curso de defensa personal organizado por el Consistorio. La convocatoria se inició el pasado sábado y finalizó éste, con una duración entre los dos días de seis horas, tiempo en el que las mujeres, de diferentes edades, obtuvieron una serie de conocimientos y adquirieron técnicas básicas de defensa frente a una posible agresión. La alcaldesa les agradeció la participación
y se interesó por conocer de primera mano la opinión de las participantes sobre este curso, manifestándole estar muy satisfechas del
resultado.

A mayores, en la noche de este sábado se iluminó de color malva la fachada del Pazo de la Cultura y también permanece de ese color hasta el lunes, la rotonda de Freixeiro, en señal de repulsa a la violencia de género.

EN VALDOVIÑO

En este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Valdoviño anduvo unido por el buen trato y contra la violencia machista.

Decenas de vecinos y vecinas de todas las edades, entre os que se encontraban el alcalde, Alberto González Fernández, y varios miembros de la corporaciòn municipal, se concentraban a primera hora de la tarde en la casa de la cultura para iniciar una marcha con la que expresar su rechazo a cualquier tipo de manifestación de violencia contra la mujer. Acompañados y acompañadas del grupo de batukada de la Asociación Valdoviño Cultura Extrema, a su paso, portando una pancarta en la que se leía «Valdoviño contra a violencia machista» llamaron la atención de la ciudadanía, mostrando el lema «Somos y contamos. Por una sociedad respetuosa e igualitaria».

A la llegada a la playa de la Frouxeira, y junto al monumento a la Mujer, se procedió a la lectura del manifiesto institucional, y como broche de oro, se realizó una coreografía ideada por Dani Picos, profesor de baile tradicional de la Agrupación Álvaro Cunqueiro de Lago, a la que se sumaron también alumnos/as de Vilaboa y algún que otro/a vecino/a.

EN CEDEIRA

El acto principal del 25 N en la villa cedeiresa se celebró a las siete de la tarde en el Audiorio Municipal en el transcurso del cual se dio lectura a un manifiesto  al que siguió un minuto «de ruido». Asimismo miembros del «Punto Lila» procedieron a la lectura de algunos fragmentos de «Comenzar desde cero».

Aneriormente en el  Centro de Ocio Xuvenil se proyectó el corto «A

 

 

 

 

Lea también

A Deputación aproba máis de 1M€ para melloras nas estradas en Miño e Oza-Cesuras

O pleno da Deputación da Coruña aproba  por unanimidade investimentos por máis de 1 millón …