El CEMI UDC-Navantia se traslada el nuevo Edificio Batallones del Campus Industrial de Ferrol

El Centro Mixto de Investigación UDC-Navantia (CEMI) opera ya a pleno rendimiento en su nueva localización, el Edificio Batallones del Campus Industrial de Ferrol. La reformada instalación, antigua residencia de oficiales cedida por el Armada a la Universidad de la Coruña e inaugurada el pasado mes de junio, alberga en su primera planta la sede de un centro concebido para liderar la transformación de Navantia Ferrol en un Astillero 5.0.

En este espacio trabajan de manera permanente alrededor de una decena de personas de las más de 100 que en total están implicadas en la actividad del CEMI, entre el personal académico y del astillero ferrolano. Impulsado por la UDC, Navantia y la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), su objetivo pasa fundamentalmente por el desarrollo de noticias técnicas y tecnologías que permitan incrementar la competitividad del astillero para el desarrollo del programa de las Fragatas F-110 y la noticia Fábrica de Bloques de la factoría ferrolana.

La digitalización del sector, la mejora de los procesos productivos existentes y la implementación de otros nuevos, así como el desarrollo de gemelos digitales, para mejorar la productividad y reducir tiempos y costes a lo largo de la cadena de valor, son sus principales líneas de actuación.

El CEMI, constituido el 12 de julio de 2022, -momento en que la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia concedió las ayudas para su puesta en marcha- nace para dar continuidad al trabajo desarrollado entre a Universidade da Coruña y Navantia desde 2015 en el marco de la Unidad Mixta de Investigación. Una fructífera colaboración en la que la institución académica contribuyó a dar soporte a la innovación tecnológica necesaria para lo profundizo proceso de transformación impulsado por la compañía naval. Los buenos resultados y la consecución de la mayoría de los objetivos establecidos corroboran el éxito de la fórmula.

La experiencia acumulada en la UMI permitió identificar nuevas necesidades de desarrollos tecnológicos e intensificar la colaboración entre ambas dos partes, la académica y la industrial, consolidada ahora a través del Centro Mixto de Investigación. Una alianza de gran relevancia, desde el punto de vista estratégico, para la comarca de Ferrolterra y para el conjunto de la economía gallega.

El Edificio Batallones, sede del CEMI, está situado en la calle Carlos III de Ferrol. Construido en 1930 fue cedido por el Ministerio de Defensa a la Universidad de la Coruña, que lo adaptó para sus nuevos usos universitarios a través de una actuación financiada por la Xunta de Galicia y a Diputación de A Coruña. Cerca de medio centenar de puestos de trabajo para despachos de profesorado de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (EPEF) y varias salas de usos múltiples completan la instalación en la que si aloja el Centro Mixto de Investigación UDC- Navantia.

Lea también

La investigación concluye que las reformas no autorizadas convirtieron al ‘Sempre Güeto’ en «un buque inseguro»

El siniestro del cerquero ‘Sempre Güeto’, ocurrido en junio de 2021 en las proximidades de …