El Concello de Ferrol inicia el tratamiento de las palmeras afectadas por el «picudo»

El Ayuntamiento de Ferrol ha comenzado tratamiento de las palmeras afectadas por el picudo vermello (Rhynchophorus ferrugineus), un coleóptero de origen tropical en fase de expansión que es preciso contener para garantizar la pervivencia de este árbol.

En la ciudad hay ocho palmeras singulares (por sus dimensiones y edad) afectadas. Cuatro de ellas se encuentran en el baluarte de San Juan,  zona verde de Herrerías, plaza de Sevilla y en el parque de La Graña y las otras cuatro restantes en la plaza de Amboage. Precisamente en estos últimos ejemplares fue en los que se comenzó a actuar 

El servicio de parques y jardines tiene inventariadas otras 10 palmeras afectadas ubicadas en las plazas del Inferniño y Ultramar, calles Ortigueira, Armada Española y en el paseo marítimo de Caranza.

Existen diferentes protocolos en función de la afectación de la palmera, de manera que, aquellas sin síntomas, entre los meses de octubre y mayo, se les aplicará una dosis de nematodo entomopatógeno cada 45 días, complementado con acetamiprid cada 60 días de junio a septiembre.

Las que tienen síntomas se les aplicará el mismo tratamiento y, además, también acetamiprid fuera del período entre junio y septiembre.

En el caso de las palmeras con una afectación importante, debe eliminarse todo el material vegetal dañado y realizar una cirugía en la yema para retirar la zona afectada. Posteriormente se aplica un fungicida y se completarán tratamientos como los anteriormente descritos.

Lea también

Ferrol celebra el Día Internacional de la Danza

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asistió el domingo 28 a la gala …