La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha estado este viernes en Ferrol para defender las mejoras que el acuerdo de investidura proporcionará a esta comarca, a la que «pone en el mapa« con medidas como mejora en la movilidad y descuentos en la AP-9.
En un acto en el que ha estado acompañada del diputado en el Congreso Néstor Rego y del portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Ferrol, Iván Rivas, Pontón ha asegurado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se está dedicando a criticar el acuerdo de investidura de esta formación con el PSOE porque «le molesta» que el BNG sea «capaz de conseguir lo que él no es capaz».
«Tenemos un acuerdo de investidura que garantiza la igualdad de trato a Galicia respecto de otras comunidades autónomas en materia de un asunto tan importante como es la reducción de la deuda», ha dicho Pontón, que ha calificado de «triste» el «ver a un presidente de la Xunta criticando un acuerdo que trabaja para solucionar un problema que creó el Partido Popular».
La portavoz nacional del BNG ha dicho que Galicia tiene en este momento más de 14.000 millones de euros de deuda pública, y que «la inmensa mayoría de esta deuda la creó el Partido Popular y, muy concretamente, en estos últimos 14 años donde se triplicó la deuda pública, a pesar de que se hicieron recortes en los servicios públicos».
MEJORAS PARA FERROL
En el caso del acuerdo de investidura con el PSOE, Pontón ha detallado que este documento «pone a Ferrol en el mapa» con medidas como la rebaja en la AP-9 y mejoras en el tren.
Pontón ha detallado que este acuerdo «apuesta por un tren de proximidad entre A Coruña y Ferrol» y pone encima de la mesa «la modernización del FEVE y que tenga unas condiciones que sean análogas a las que puede tener Asturias».
Por su parte, Néstor Rego ha detallado que este pacto de investidura recoge la realización durante el año 2024 de un «estudio informativo de modernización del ferrocarril entre Ferrol y A Coruña», con una «acción similar», en el bypass de Betanzos, con «el compromiso explícito de que ese va a estar en funcionamiento antes del final de la legislatura».
Según el diputado en la Cámara baja, esto supondría «conectar por primera vez, directamente, a Ferrol con la línea del Eixo Atlántico».