Se celebró en el Marcide el Día Mundial del Niño Prematuro

La Unidad Neonatal del área Sanitaria de Ferrol organizó una jornada muy peculiar en la tarde de este viernes, en la que además de profesionales sanitarios del área Sanitaria de Ferrol, también participaron padres, madres, y niños y niñas prematuras. Así, esta unidad organiza la I Jornada de Enfermería Neonatal del área Sanitaria de Ferrol, aprovechando el Día Mundial del Niño Prematuro, que se celebra este viernes 17 de noviembre.

En el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, se reúnieron profesionales relacionados con los bebés prematuros, y con el objetivo principal, indican, de “transmitir las líneas de actuación tanto a nivel técnico cómo humano en el cuidado del pretérmino desde antes de nacer hasta el alta en una unidad neonatal».

Junto con esto, «exponer los avances en la atención prenatal ante un parto prematuro; fomentar la integración de los padres en los
cuidados; definir los apoyos respiratorios cruciales; y mirar hacia el futuro escuchando las experiencias de las familias«, añaden. En el Área Sanitaria de Ferrol, se atienden una media anual de 39 niños prematuros.

Esta jornada incluyó una metodología presencial en la que se abordaron dos mesas redondas, y una conferencia inaugural, «Cuando el tiempo nos alcanza en la UCI Neonatal». En la primera mesa, y parte de la segunda, se abordaron temas impartidos por profesionales sanitarios con experiencia en el Área Pediátrico y Neonatal, fundamentalmente relativos a los cuidados, avances, y atención respiratoria, entre otros. Y, en la segunda mesa, «se le dió cabida a la voz de niños y niñas y padres y madres, que harán sus intervenciones desde la otra experiencia, la vida», explican. Al final de cada mesa redonda se abrió un debate que permitió el enriquecimiento y el intercambio de conocimientos y experiencias.

Día Mundial del Prematuro

Cada 17 de noviembre desde el año 2009, se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha que desea poner de manifiesto la frecuencia con la que nacen niños antes de tiempo (1 de cada 10 nacimientos), y la complejidad y gravedad que presentan muchos de ellos.

Se trata de prevenir pero también ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia. Los profesionales de enfermería de la UCI pediátrica Mixta del CHUF en el Área sanitaria de Ferrol buscan con esta jornada ofrecer un programa atractivo y de actualidad, poniendo en relieve en este día los avances conseguidos tanto sociales, humanos cómo científicos, y la gran experiencia adquirida a lo largo de los años, «para conseguir en los prematuros la máxima calidad de vida futura«.

Entre los avances destacan desde la organización de la jornada, a nivel tecnológico y clínico, «la ayuda en la maduración prenatal de los grandes prematuros, que se le administra a la madre para que los ayude a madurar; o los respiradores de alta frecuencia o alto flujo, entre otras muchas cuestiones». Pero la clave, explican, «fue la apertura de puertas a los padres para hacerlos partícipes de la prematuridad, pasando de ver a los niños tras un cristal a poder participar en la toma de decisiones». Y el otro de los grandes avances fue, continúan, «la adopción del cuidado canguro (método piel con piel, poner al bebé desnudo en contacto con la piel de la madre o del padre), hilo para poder alcanzar una lactancia materna y exclusiva», subrayan.

Esta primera jornada de Enfermería Neonatal nace con vocación de continuidad y pretende ser un punto de encuentro para compartir experiencias y conocimientos entre los profesionales implicados en el cuidado del niño prematuro y sus familias.

Concurso calcetín premiado

En la tarde de este mismo viernes, la Unidad Neonatal del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol dio el premio del concurso
de diseño de calcetines que convocaban hace unas semanas a causa de este día, que tiene como símbolo una línea de diez pares de calcetines, entre los que destaca un par de color morado de tamaño mucho más pequeño. Esta colada representa que 1 de cada 10 niños nace antes de los 9 meses de gestación; y es por esto que se eligió el diseño de un calcetín como tema central del concurso.

Podían participar en esta convocatoria todos los profesionales del área Sanitaria de Ferrol que estén o #estar desarrollando su actividad en cualquiera de los Centros de Salud, Puntos de Atención Continuada y centros hospitalarios adscritos a ella, incluidas las empresas externas vinculadas. Cada obra fue presentada bajo el sistema de plica.

Se podía presentar en cualquier tipo de técnica o formato. Los trabajos se evaluaron de acuerdo a los criterios de creatividad, mensaje que aporta, y originalidad. Entre las siete obras presentadas se seleccionaron un total de tres como finalistas, que fueron convocadas a la jornada de esta tarde donde se entregó el premio, que es un lote de libros.

Lea también

Ferrol celebra el Día Internacional de la Danza

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asistió el domingo 28 a la gala …