La ‘Méndez Núñez’ realiza actividades de adiestramiento con el Grupo de Combate estadounidense del ‘Gerald Ford’

Fot. mde

La fragata ‘Méndez Núñez’ (F-104) está realizando actividades de adiestramiento con el Grupo de Combate estadounidense del USS ‘Gerald Ford’, en aguas del Mediterráneo oriental. Están poniendo en práctica procedimientos en común en distintas áreas con el fin de incrementar la interoperabilidad y por lo tanto, aumentar las capacidades conjuntas. España demuestra su compromiso con la OTAN y la Fuerza de Reacción Rápida Marítima (VJTF-M) de la Alianza Atlántica donde está integrada la fragata. Colabora en la disuasión, contribuyendo a la seguridad en la zona, como parte de la Operación ‘Noble Shield’.

La fragata ‘Méndez Núñez’ ha realizado un ejercicio de defensa antiaérea junto al resto del Grupo de Combate, compuesto por 4 buques estadounidenses: el USS ‘Paul Ignatius’, el USS ‘Ramage’, el USS ‘Bulkeley’, el USS ‘Gerald Ford’ y F/A 18 Hornet de la US Navy.

También ha realizado un intercambio de personal con el buque estadounidense USS ‘Normandy’, que ha servido para compartir experiencias y conocimiento.

Además, se han realizado operaciones de vuelo para familiarizar tanto a las dotaciones como a los pilotos con los helicópteros y con las plataformas de la otra Marina respectivamente. El helicóptero SH60B de la fragata ‘Méndez Núñez’ tomó en el portaviones estadounidense y un helicóptero MH60R interactuó con la fragata.

Abandonó su base en Ferrol el 18 de agosto

Fot. arch

La fragata «Méndez Núñez» (F-104) al mando del capitán de fragata David Díaz-Caneja Greciano, abandonó el muelle número cuatro del Arsenal Militar de Ferrol el 18 de agosto con el fin de integrarse, hasta mediados del mes de diciembre, en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2 en sus siglas inglesas).

La «Méndez Núñez» cuenta con un moderno diseño y notables capacidades militares, con las que la Armada contribuye a alcanzar los objetivos de la Defensa nacional en los comienzos de este nuevo siglo. Construida en los Astilleros de Navantia en Ferrol, y entregada a la Armada el 21 de marzo de 2006, fue bautizada en honor al ilustre marino español don Casto Méndez Núñez, héroe de la Guerra del Pacífico de 1865 y es la cuarta de las cinco fragatas de la clase F-110 «Álvaro de Bazán» que forman la 31 Escuadrilla de Superficie, con base en Ferrol.

La fragata es de moderno diseño y grandes capacidades militares, de las que destacan su sistema de combate AEGIS y radar SPY en defensa aérea.
El buque ha participado en múltiples misiones y operaciones, entre ellas el rescate de los pesqueros españoles (‘Playa de Baquio’ y  ‘Alacrana’) en 2008 y 2009, respectivamente, en la Operación ‘Unified Protection’ (Libia) en 2011, en la Operación ‘Atalanta’ (Somalia) en 2012-13, integración en diversas SNMGs y despliegue cooperativo en 2019 que terminó con la vuelta al mundo.

La «Méndez Núñez» tiene una dotación de 215 efectivos entre oficiales, suboficiales y marinería. Asimismo viajan a bordo un grupo de miembros de la Fuerza de Protección de la Infantería de Marina y dotación de un helicóptero que se incorporó al navío en la base de Rota.

Un conjunto de hombres y mujeres que sienten el profundo orgullo de servir a España desde la mar.

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …