Numerosas incidencias en la zona norte a causa del «Ciarán» y a la espera del «Domingos». En Bares, rachas de 137 km/h.

Estaca de Bares registró rachas de viento de 137 km/h

Casi pasado el Ciarán ya se está a la espera, a partir del sábado de una nueva borrasca a la que se llama Domíngos y que tendrá características similares a la que nos ha visitado desde el día de Todos los Santos.

La Aemet avisa de que Domingos será una borrasca de gran impacto y se va a destacar por fuertes vientos y temporal marítimo, con bajada de temperaturas. El litoral de Galicia es el que se llevará la peor parte con un temporal que generará olas superiores a los 8-10 metros.

EL PASO DE CIARÁN POR LA ZONA NORTE

Desde las madrugada hasta las 18.00 horas de este jueves en la zona norte se han registrado numerosas intervenciones por parte de los servicios de urgencias.

Nueva reunión del PEMU en Ferrol

En Ferrol el alcalde, José Manuel Rey Varela, mantuvo una nueva reunión con los responsables de los servicios de seguridad y posteriormente detalló que los servicios de emergencias, Bomberos, Policía Local y Protección Civil habían recibido más de 80 incidencias, la mayoría relacionadas con árboles y ramas caídos en la vía pública, seguidas de incidencias en tejados y edificios , retirada de carteles y señales, bolsas de agua y retirada de cables de luz y telefonía. Las bolsas de agua se detectaron en la avenida del Mar, en Telleiras, en el paseo de Cartagena y en la Trinchera.

Asimismo destacó que en la noche del miércoles , sobre las 22 horas varios barrios y parroquias de la ciudad sufrieron cortes en el suministro eléctrico, al igual que bajadas de tension en la mañana de este jueves

Durante la mañana de este jueves llegó a cortarse el tráfico en el puente de As Piás que une la ciudad departamental con el municipio de Fene, al «volar” unas chapas de separación.

Continuarán cerrados los parques infantiles, biosaludables y caninos así como el castillo de San Felipe. Asimismo se han suspendido en la tarde de este jueves las actividades deportivas.

También están cortados por la borrasca los servicios de Cercanías y el Media Distancia de Ancho Métrico entre Ferrol y Oviedo.

En Narón-Arbol caido en la carretera desde la rotonda de Río do Pozo a San Pedro de Leixa-Fot. KazaRadares

En Narón, intensa actividad por parte de los efectivos del Servizo de Prevención, Extinción de Incendios e Salvamento (SPEIS). Fueron numerosas las intervenciones  desarrolladas con contínuas salidas para atender varias situaciones, caídas de árboles en Castro, Río Seco, Presa do Rei, Pedroso, avenida Bernardo Romero en el polígono de Río do Pozo, en Sedes y en O Vilar, entre otros lugares.

También acudieron a zonas en donde el viento había arrastrado contenedores o también algunos árboles caidos sobre el tendido eléctrico  

Narón-Árbol caido en Camiño Novo, en Sedes. Fot KazaRadares

En Mugardos los efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GEs tambien tuvieron jornadas de trabajo  miercoles y este jueves, con más de treinta intyervenciones en ambos días, teniendo en cuenta que no solamente tuvieron que atender las incidencias en el municipio sino tambien en otros cercanos, desde Valdoviño a Cabana, además de un accidente de tráfico en As Pontes.

Fot. GES

Como en todas las zonas el trabajo principal se derivo hacía la retirada de árboles que impedían el paso de vehículos. Asimismo tuvieron que acudir por la mañana a la avenida del Mar dado que el fuerte viento arrancó  el toldo y su estructura del Asador Mugardés, cayendo sobre un vehículo aparcado en las inmediaciones.

Caida de un gran olmo en Cabanas. Fot. GES

En Cabanas, como en el resto de los municipios hubo caida de árboles. La más llamativa fue la de un gran olmo situado en la zona de Fontefría, destrás del centro de mayores de Laraxe. Un gran desbarajuste puesto que en su caida sobre un muro y contenedores arrastró todo tipo de cableado, eléctrico, telefónico, internet. Acudieron al lugar del incidente efectivos del Grupo de Emerxencias Supramuncipal-GES de Mugardos. 

 

Fot. C. Pescadores

Asimismo en otros concellos de la zona se registraron incidencias, como en Fene, en donde en Barallobre se produjo la rotura de parte del rompeolas que les da abrigo a las embarcaciones de recreo y de los pescadores y mariscadores a causa de la fuerza del oleaje y del viento.

FUERTES VIENTOS

Durante toda la jornada y sobre todo ya en la noche de este jueves, día 2, se han registrado fuertes vientos en toda la zona norte.

En el centro meteorológico de la Estaca de Bares, municipio de Mañón, a las  diez de la noche se han registrado rachas de 161 kilometros por hora. 

En Punta Candieira,en Cedeira, hubo rachas de 137 km/h. y en Serra da Faladoira, en Ortigueira, rachas de 119 km/h.

En la zona de Ferrolterra, en en CIS de Ferrol se registraron rachas de 67 km/h. y en Aldea Nova, en Narón, rachas de 78 km/h.

INUNDACIONES

Las intensas precipitaciones de las últimas jorandas, especialmente las registradas con la entrada de la borrasca ‘Ciarán’, mantienen en riesgo de desborde una docena de ríos gallegos en las cuatro provincias.

Así, la Xunta mantiene activo el plan de seguimiento sobre inundaciones por el nivel de doce ríos ante posibilidad de que se registren inundaciones y desbordes.

Afecta entre la docena en riesgo al río Mera, en el concello de Ortigueira.

 

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle unha xornada sobre xordocegueira

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas, e a directora …