LLega al teatro Jofre de Ferrol una comedia sobre la salud mental, depresión y suicidio

Empatía Teatro presenta en Ferrol este viernes 3 de noviembre a las 20:30 h “Esas Cousas Marabillosas”, tras agotar entradas en una de cada tres funciones desde su estreno, también apunta a llenar el aforo del teatro Jofre.

4.003 personas fallecieron por suicidio en España en el año 2021 y los datos apuntan a un incremento de más del 2,3% en 2022, batiendo nuevamente este triste récord. Galicia es una de las comunidades autónomas con mayor tasa de mortalidad por suicidio, 15,6 por cada 100.000 habitantes (Fuente: Fundación Española para la Prevención del Suicidio).

En marzo de 2022, Elisardo de la Cruz se estrenó como actor y productor teatral con “Esas Cousas Marabillosas” en el Festival Internacional del Monólogo Teatral de Narón (SINGULAR), dispuesto a combatir el estigma sobre la salud mental y el suicidio con la versión en gallego de “Every Brilliant Thing”.

Este coruñés afincado en Ferrol desde hace más de 15 años compagina actualmente su trabajo de publicista (dirige la Agencia Empatía Comunicación) con el de actor. Si bien empezó en esto del teatro con 16 años, no ha sido hasta 30 años después, tras terminar su formación en la Escola de Formación de Actrices e Actores do Padroado da Cultura de Narón de mano de Flor Maceiras, cuando se lanzó al Teatro profesional, produciéndose a sí mismo.

“Every Brilliant Thing” agotó las entradas durante tres años consecutivos en el Festival de Edimburgo y luego fue representada por todo el mundo. Esta pieza del galardonado dramaturgo y director Duncan MacMillan, se convirtió en un fenómeno teatral a nivel mundial, tanto, que hasta la HBO hizo un documental sobre ella. En España, más de 25.000 espectadores vieron ya esta pieza, agotando entradas también en Madrid y Barcelona.

La versión gallega de “Esas Cousas Marabillosas” ha sido adaptada, traducida y dirigida en su estreno por el director, traductor y actor Avelino González. La directora, actriz y profesora de la Escuela de Formación de Actrices y Actores de Narón, Celia González es actualmente la directora en gira. Esta delicada pieza comienza cuando el público va entrando en la sala, el actor les da la bienvenida, les ayuda a acomodarse y les da un papelito que va a jugar en la obra.

Cuando empieza el espectáculo, el público ya lleva un rato dentro de él. Se cuenta una historia de casi tres décadas que comienza cuando…

Mamá está en el hospital.

«Fixo unha parvada”, dice papá “resúltalle difícil ser feliz”.

Lea también

Cariño acoge la VI edición del Festival do Mar

El auditorio municipal de Cariño acoge este sábado 25 de mayo, la sexta edición del …