La Cátedra Diócesis-Udc abordará en unas jornadas la Responsabilidad Social de las Bibliotecas

La Cátedra Diócesis-Universidade da Coruña, en la búsqueda de sus objetivos de fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias en los campos del patrimonio artístico y documental, y la conciencia social y la solidaridad real mediante la divulgación de iniciativas culturales y de promoción humana, viene de anunciar la celebración de las Jornadas «Bibliotecas y Responsabilidad Social», que traerá a la ciudad de Ferrol a algunos de los mayores especialistas en este ámbito.

Aún con el eco de la reciente celebración del Día de las Bibliotecas 2023, bajo el lema «Tejiendo comunidades«, las Jornadas tendrán lugar el próximo viernes 10 de noviembre en la facultad de Humanidades y Documentación del Campus Industrial de Ferrol (Aula Magna), y contará con cuatro relatorios y una tertulia.

En cuanto a las temáticas y conferenciantes, está prevista la participación de Roberto Soto, presidente-fundador de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM), con un relatorio centrado en las bibliotecas rurales, con tanta presencia y actividad en nuestra diócesis. Por otro lado, el responsable de Innovación Bibliotecaria de la Diputación de Barcelona, Andreu Orte, hablará sobre el modelo bibliotecario XBM, un referente en la relación de los usuarios con los servicios bibliotecarios, los espacios, la colección y la tecnología.

La directora de la biblioteca de la Universidad Pontificia de Salamanca y directiva de la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España, Maribel Manzano, analizará la responsabilidad social de las bibliotecas. Y María José Rucio, jefa de la sección de Manuscritos e Incunables de la Biblioteca Nacional Española, hablará sobre buenas prácticas bibliotecarias.

El programa de las jornadas:
-09:45 h. – Presentación de las Jornadas «Bibliotecas y Responsabilidad Social«, por Rocío Ameneiros Rodríguez, directora de la Cátedra Diócesis-UDC.
-10:00 h. – Relatorio 1: La biblioteca rural en España: últimas iniciativas desde el Ministerio de Cultura e Deporte, por Roberto Soto Arranz, jefe de Sección de Coordinación de Bibliotecas en la Diputación Provincial de León y presidente-fundador de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM).
-11:00 h. – Relatorio 2: Evolución de las bibliotecas de la provincia de Barcelona: preservación de la esencia y proyección al futuro, por Andreu Orte del Molino, jefe de la Unidad de Programación e Innovación Bibliotecaria de la Diputación de Barcelona.
-12:00 h. Pausa-Café (en la galería principal de la facultad).
-12:30 h. Relatorio 3: Ata onde é responsable a responsabilidade social nas nosas bibliotecas?, por Maribel Manzano García, directora de la biblioteca de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).
-13:30 h. Pausa-Descanso.
-16:00 h. – Relatorio 4: Las buenas prácticas de un bibliotecario de fondo antiguo, por María José Rucio Zamorano, jefa de la Unidad de Manuscritos e Incunables de la Biblioteca Nacional de España (BNE).
-17:00 h. Tertulia: «Bibliotecas: tejiendo comunidades».
-18:00 h. Despedida y cierre.

Las Jornadas están dirigidas al público en general, con una llamada especial al alumnado, profesorado y personal de la UDC, profesionales de las bibliotecas, archivos y centros de documentación, agentes sociales y culturales, ONG y miembros de la comunidad diocesana especialmente vinculados a los ámbitos de la cultura, el patrimonio y la promoción social. La entrada es libre hasta completar aforo.

La inscripción deberá formalizarse (antes de las 14:00 horas de 8 de noviembre)a través de este formulario online: https://forms.office.com/e/54xvv8sgpq

Lea también

«Bohemios» celebró su 35 aniversario con una gala en el teatro Jofre

El  alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó en la  tarde de este sábado …