El alumno de la EPEF, Pablo Vázquez Meizoso, consigue uno de los contratos en prácticas para universitarios del CERN

Foto- Pablo Vázquez Meizoso.

El alumno del grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática que si imparte en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (EPEF), Pablo Vázquez Meizoso, viene de conseguir uno de los 80 contratos en prácticas para estudiantes universitarios en el campo de la ingeniería y de las ciencias que oferta cada año la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN). Desde el pasado mes de agosto, este estudiante de la Universidade da Coruña trabaja mano a mano con los otros integrantes del Grupo de Refrigeración y Ventilación del Departamento de Ingeniería de esta organización de investigación europea con sede en Suiza.

Es el contrato en prácticas de mis sueños”, así de tajante respondía Pablo Vázquez Meizoso a las preguntas sobre su estadía en el CERN. Para conseguir uno de esos 80 contratos en prácticas para universitarios y universitarias, el alumno del Campus Industrial de Ferrol tuvo que inscribirse en la página web de la organización, remitir su currículo, así como una certificación académica con nota media y una carta de recomendación que fue firmada por uno de sus profesores en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (EPEF). Una vez superada esa primera fase, llegó el momento de la entrevista asíncrona. “En ella, tienes la opción de responder a algunas de las preguntas en francés pero si dominas el inglés es más que suficiente para ser seleccionado o seleccionada”, explica.

El CERN ofrece un contrato en prácticas con una duración de entre 4 y 12 meses, un salario de 3.400 francos suizos, lo que al cambio serían más de 3.500 euros al mes, y el pago de los gastos del viaje la Suiza. Durante los próximos meses, Pablo estará a cargo de un proyecto de automatización de refrigeración y ventilación de una sala de servidores bajo la supervisión del personal de la organización de investigación europea.

Aunque su contrato en prácticas finaliza en julio de 2024, Pablo no descarta la idea de quedarse en Suiza por lo que quiere presentarse a la convocatoria del CERN para titulados universitarios una vez obtenga el título de graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Para eso, tendrá que volver al Campus Industrial de Ferrol y presentar un Trabajo Fin de Grado que está realizando bajo a tutorización del profesor de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (EPEF) e investigador del grupo de Ciencia y Técnica Cibernética (CTC) de la Universidade da Coruña, Esteban Jove Pérez.

 

Lea también

Xunta, Ayuntamiento de Ferrol y Autoridad Portuaria trabajan unidos para crear suelo industrial en la zona de Mandía

El alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, y la conselleira de Economía e …