Importante incendio en la planta de Sogarisa, en As Somozas

En la planta que la empresa Sogarisa tiene en el polígono industrial de As Somozas registra desde las 16,20 horas de este domingo un incendio en sus instalaciones dedicadas al reciclado de residuos industriales.

Según ha podido saber  en la zona se registraron varias explosiones, que han precedido al inicio de las llamas, afectando a una zona en la que se almacenaban distintos productos, algunos de los productor líquidos , inflamables, se esparcieron  incluso hacia la carretera.

La columna de humo que emanaba del incendio en el Polígono de As Somozas era visible para algunos vecinos, que comenzaron a llamar al 112 Galicia a las 16:20 horas de esta tarde. Esta información sirvió para poner en alerta, en primera instancia, a los medios de la zona, como los Bomberos do Eume y los miembros del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira. 

Sin embargo, la evolución era desfavorable, por lo que, poco después, la Xunta de Galicia acordó activar el Plan Platerga en nivel 1. Esto permitió la movilización de medios y recursos más allá del área de referencia del ayuntamiento de As Somozas, por lo que acudieron los Bomberos de Ferrol,  efectivos del Servizo de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de Narón; efectivos de extinción de Barreiros (Lugo) y de Vilalba; además de la Guardia Civil. Vilalba. Además, se sumaron el personal del Distrito de Incendios Forestales de la zona, que no solo acercaron recursos humanos, sino también motobombas.

Además, en el momento del incendio había en la planta varios trabajadores, que han salido de la zona si bien dos de ellos tuvieron que ser evacuados y necesitaron asistencia médica por inhalación de humo y quemaduras, por lo que fueron evacuados en ambulancia de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 a un centro hospitalario. 

Así, el trabajo de todos y todas posibilitó el confinamiento y perimetrado del fuego, y de esta forma, avanzaban en las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación y mayores daños al entorno. Con todo, la nave está muy afectada, 

En el operativo también participaron los técnicos de la Dirección General de Emergencias e Interior, que se desplazaron al lugar de los hechos, y de Augas de Galicia, con el fin de establecer los controles pertinentes en relación a la evacuación de las aguas sucias procedentes de la extinción del fuego. Por eso, desde el 112 Galicia, se avisó a los ayuntamientos de San Sadurniño, Moeche y Narón para que activen las medidas preventivas necesarias. En cualquiera caso, según confirmaron las autoridades locales, ninguno de estos ayuntamientos realiza captaciones en el río Xubia.

Según informaba pasadas las siete de la tarde el Centro de Atención ás Emerxencias-112 los equipos de emergencias tienen el fuego confinado y perimetrado, y siguen trabajando para garantizar la seguridad.

Hasta este momento, los equipos de intervención mantienen el fuego confinado y perimetrado, y utilizan diversos recursos para atajar el incendio, que comenzó en un tanque de aguas inflamables. 

Como medios de refuerzo, el operativo contó, también, con los técnicos del Grupo de Apoyo Logístico de la Axencia Galega de Emervencias. 

.

Lea también

Encontro coa hostalería de Fene para organizar o XIV Concurso de Tapas

O Concello de Fene chama á hostalería local a participar no encontro que terá lugar …