El gobierno municipal da luz verde a la licitación de actividades en la Casa da Muller

José Manuel Rey Varela en rueda de prensa tras la junta de gobierno local | Concello de Ferrol

Este lunes tenía lugar la semanal junta de gobierno local en la que se ha aprobado el inicio de la licitación de las actividades en la Casa da Muller, tal y como reconocía el alcalde José Manuel Rey Varela en rueda de prensa tras su finalización. “Queremos un Ferrol en femenino e igualdade”, manifestaba el regidor, por lo que para su gobierno era una prioridad darle luz verde a este proceso, con el nombre de ‘Xuntas Medramos’, con una duración de dos años con dos vías. La primera de ellas con cursos en artesanía, yoga, gimnasia y mantenimiento, entre otras; mientras que la otra vía es la alfabetización tecnológica, con la instalación de diez nuevos ordenadores en la Casa da Muller, para cursos de formación online, tic para empleo, entre otras. El presupuesto para estos dos años será de 73.000 euros.

Ampliación del local social de Serantes

El gobierno municipal también ha dado luz verde al expediente de ampliación del local social de Serantes, dotado de fondos europeos Next Generation, siendo este el primero que se va a llevar a cabo de los solicitados por el Concello de Ferrol.

Con este proyecto, se rehabilitarán los actuales 300 metros cuadrados, a los que se añadirán 200 metros cuadrados nuevos, acompañados de una zona de ocio y zona infantil, con un autocompromiso del gobierno municipal de tener esta obra entregada el 30 de septiembre de 2024.

Plan de implementación de los fondos Next Generation

En esta línea, José Manuel Rey Varela calificaba de “gran oportunidade” los fondos Next Generation, aunque se lamentaba de estar “todavía a tramitar” los primeros expedientes de fondos “cando hai outras cidades que xa levan millóns de euros”.

Debido al retraso en esta tramitación, lo más probable es que el Concello de Ferrol pierda unos 10 millones de euros de estos fondos, de los cuales 1,8 millones eran del plan Edusi, 4 millones del Centro Tecnológico del Naval, 3 millones de la Cidade do Deporte o 400.000 euros del Centro de Ciberseguridad, que no quedaron realizados por el anterior gobierno.

El actual gobierno quiere intentar recuperar el tiempo perdido y el Centro de Ciberseguridad “vai incorporado os orzamentos de 2023”, como también otro aspecto clave para la obtención de estos fondos europeos como es el plan antifraude, aprobado por unanimidad en el pleno municipal en julio de 2022 “pero non foi desenvolvido dende aquela”, por lo que el gobierno municipal lo llevará a su aprobación en el pleno ordinario de este mes de octubre.

Obras en As Pías y San Francisco

El regidor reconocía que las obras en la avenida de As Pías “levan un retraso considerable”, agradeciendo las conversaciones mantenidas en los últimos días con la Demarcación de Carreteras del Estado, que es la encargada de realizar estas obras.

El gobierno municipal propuso en esta reunión algunas mejoras, como la creación de un bypass en la calle Nova de Caranza, similar al situado en la carretera de la Trinchera, esperando que en los próximos días se pueda realizar esta intervención.

Al mismo tiempo, José Manuel Rey Varela confirmaba que había puesto a disposición de la Demarcación de Carreteras del Estado a todos los servicios municipales “para intentar recuperar o tempo perdido”, en una obra que actualmente “está por debaixo do 20% da súa execución.

En relación a la calle San Francisco, el alcalde confirmaba que esta semana “antes do sábado” se abrirá el primer tramo de esta calle hasta la altura a San Antonio. En estos días se están adaptando las aceras, reconociendo que en esta intervención “se traballa os sábados cando hai retrasos”. Esta pequeña apertura “é un pequeno alivio, pero non é un consuelo para os veciños.

Lea también

El barrio ferrolano de Ultramar inicia los conciertos de Navidad

A AVV Ultramar comienza este fin de semana sus tradicionales conciertos de Navidad, en colaboración …