Las obras de consolidación de una de las torres de la Concatedral de San Xiao, en Ferrol, ya están concluidas y el siguiente paso será retirar los andamios para continuar con una actuación en el interior del lugar de culto.
El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha visitado este sábado estas obras, donde ha estado acompañado, entre otros, del obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos; del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela y de la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros.
El representante de Cultura de la Xunta ha recordado que firmaron «un convenio con la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol para rehabilitar estas dos piezas arquitectónicas muy significativas en el conjunto de Ferrol», en alusión a esta Concatedral y a la iglesia de Dolores, «un convenio que económicamente supone uno 750.000 euros, 450.000 para la Concatedral y 350.000 para Dolores».
Así, Román Rodríguez ha detallado que «las obras están relativamente avanzadas, realizamos una visita para ver cómo está evolucionando el convenio y, afortunadamente, está en buen funcionamiento». Destacó el esfuerzo hecho por la Administración autonómica para que estos bienes de gran valor simbólico e integrados en rutas de peregrinación continúen siendo “una testigo de nuestra identidad y cultura”, así como para “garantizar su preservación y que puedan ser disfrutados por las generaciones que vendrán tras de nosotros”.
OBRAS EN DESARROLLO
La Concatedral de San Xiao es uno de los bienes patrimoniales más importantes de la ciudad de Ferrol.
Está incluida en el ámbito de protección del Barrio de Magdalena y las obras que se dividen en dos fases. La primera, que está actualmente en desarrollo, se centra en la zona exterior para restaurar el reloj y solucionar los problemas de estabilidad que podían afectar en el futuro a la torre. Para eso se limpió toda la superficie y se desmontó el final sustituyendo aquellas piezas que técnicamente fue necesario.
Una vez finalizados estos trabajos se continuará con la segunda fase en el interior del templo afectando a la zona superior del coro y la entrada. En su conjunto, se prevé que ambas fases estén finalizadas en el primero trimestre del año 2024.
Por otro lado, el acuerdo firmado con la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol prevé también una inversión de cerca de 340.000€ para completar la restauración de la iglesia de los Dolores de Ferrol, cuyo proyecto de obra se está ultimando para iniciar el proceso de contratación.
Se trata de un templo de especial importancia para la ciudad por su vinculación con la celebración de la Semana Santa ferrolana, declarada de Interés Turístico Internacional, y ser sede de la cofradía del mismo nombre.
AGRADECIMIENTO
Por su parte, García Cadiñanos ha aprovechado esta visita para «agradecer a la Xunta este convenio para actuar en dos lugares muy significativos en la ciudad de Ferrol, y que de este manera colabora en el esfuerzo de la propiedad», ya que también ejecutan sus «propias medidas». Además, se ha mostrado «satisfecho por «cómo se realizó, por la rapidez» y porque se cumplen «muy bien los plazos de ejecución».
García Cadiñanos ha manifestado que hasta el momento se ha procedido a «la deconstrucción de la torre, porque tenía problemas de sostenibilidad en el futuro y se ha edificado».
«Se ha colocado ya la veleta y ahora queda retirar todo el andamiaje, que es lo que más encarece también la obra», recordado que «se concluirá dentro de poco, aunque después hay más actuaciones interiores» en zonas como «la parte superior del coro, de todo lo que es la entrada, y eso conllevará todavía un tiempo».
Por último, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha señalado que «esto es un ejemplo de que cuando se trabaja juntos, se logra poner en valor el patrimonio histórico de Ferrol».
De esta forma, el regidor ha afirmado que «se avanzaba aquí y la finalización de esta obra va a coincidir con el fin de la actuación en la remodelación de la calle Iglesia». «Desde el Ayuntamiento estamos totalmente implicados en que todas las actuaciones de recuperación urbana para que pueda haber una magnífica campaña de Navidad», ha remarcado.