El ferrolano Nicolás Lapique Martín, ascendido a Vicealmirante, nuevo Director de Ingeniería y Construcciones Navales

El  ferrolano Nicolás Lapique Martín, ascendido el pasado día 25 de septiembre a Vicealmirante de la Armada ha sido nombrado Director de Ingeniería y Construcciones Navales, según una orden firmada por la ministra de Defensa en funciones a propuesta del AJEMA y que aparece publicada en el BOD.

Nicolás Lapique Martín

Nació en Ferrol el 4 de agosto del 1963. Ingresó en el Cuerpo General de la Armada el 16 de agosto de 1982. De la Promocion 387, formada por 51 componentes, a la que pertenecen, entre otros, Juan Escrigas Rodriguez, Gonzalo Sanz Alisedo, Saturnino Suanzes Fernández de Cañete o Indalecio Seijo Jordán. 1982, habiendo desempeñado destinos a bordo de la Fragata ‘Baleares’, el Patrullero ‘Villa de Bilbao’ y el Portaaeronaves ‘Príncipe de Asturias’.

En 1997, finalizada la carrera de Ingeniero Naval, se incorpora al Cuerpo de Ingenieros, donde ha sido Inspector en los Programas LPD, F100 y LHD, Representante de Aseguramiento de la Calidad de los Programas LHD y F105, y Jefe del Ramo de Plataformas del Arsenal de Ferrol. En el año 2013 se incorporó a la Oficina de Programa S-80 de la Armada integrado en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa,, siendo nombrado, en 2017, ya en la DGAM, Jefe de Programa S-80. El  5 de febrero de 2020,  como capitán de navío del Cuerpo de Ingenieros de la Armada  fue nombrado Subdirector General de Sistemas Navales del INTA. y, posteriormente, Jefe de Sistemas Navales, dirigiendo la actividad del Campus de El Pardo del INTA.

El 13 de abril de 2021 fue ascendido a contralmirante,  desempeñó el cargo de almirante subdirector de Mantenimiento (JAL), y el 25 de septiembre de 2023  a vicealmirante para seguidamente nombrarlo Director de Ingeniería y Construcciones Navales.

Está en posesion de varias condecoraciones entre ellas la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco. Está casado con Alicia  Rodríguez Pino y tiene tres hijos, Alicia, Nicolás y Cristina.

 

 

 

Lea también

Se celebró el solemne arriado de la Bandera Nacional en los jardines ferrolanos de Herrera

Este jueves, día 25 de abril, pasados veintisiete minutos de las nueve de la noche, …