El BAC «Patiño» zarpó de su base en Ferrol para integrarse en la Agrupación OTAN-2 en el Mediterráneo

Fot. Galicia Ártabra

Eran las doce y veinte de la mañana de este lunes, día 2y de septiembre, cuando el Buque de Aprovisionamiento de Combate «Patiño» (A-14) al mando del capitán de fragata, el ferrolano  Francisco Díaz Rodríguez abandonaba el muelle número 10 de Navantia hacia su próxima zona de operaciones en el Mediterráneo con el fin de integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2 en sus siglas inglesas) comenzando un nuevo despliegue que durará hasta mediados de diciembre. El acto de despedida estuvo presidido por el Comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie, capitán de fragata Jesús Viñas Barciela. al que acompañaba una comisión de la Armada, entre sus miembros el comandante de la BAC “Cantabria” y el de la fragata “Juan de Borbón” .

DESPEDIDA A BORDO

Fot. Galicia Ártabra

En la zona del muelle se encontraba la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina interpretando una serie de marchas militares y música española. 

A las doce menos veinte subió a bordo el CF Jesús Viñas Barciela y tras ser recibido por el comandante del buque y serle rendidos los honores de ordenanza por la guardia militar pronunció unas palabras de despedida a una representación de la tripulación, en la popa del buque, deseándoles una buena travesía y destacando la trascendencia de la labor que van a realizar «esperando que dejen muy alto el pabellón de la Armada y de España».

Comenzó sus palabras reconociendo públicamente el orgullo que siente de estar al frente «de esta enorme familia de extraordinarios profesionales que constituye la 31ª Escuadrilla de Superficie».

«Nos sentimos muy orgullosos que que hoy el “Patiño” pase a formar parte de la SNMG-2, ya que aquí se hizo un esfuerzo muy importante de toda la Escuadrilla y asimismo muy importante de apoyo por parte del Arsenal para que el barco esté plenamente preparado con todas sus capacidades, con plena capacidad de adiestramiento para que podáis afrontar todo lo que venga por la proa y resolver los problemas que puedan surgir con suma solvencia.

Estamos confiados en que así va a ser y se que vais a ser unos representantes de España y de nuestros conciudadanos allí donde vayáis, Sois parte de lo que somos los españoles y de lo que sabemos hacer, decir y las buenas emociones que sabemos sembrar en todos los sitios allí donde vamos .

El “Patiño” al igual que todos los buques y todos los miembros de los barcos de la 31 Escuadrilla son nuestros mejores embajadores y además que representan los mejores valores creo yo, de nuestra sociedad».

Tras estas palabras el comandante de la 31 escuadrilla se despidió del comandante del buque y se permitió que los miembros de la dotación bajasen a tierra para despedirse de sus familiares y amigos.

Seguidamente se iniciaron las maniobras necesarias y el «Patiño» auxiliado por tres remolcadores de la Armada se adentró en las aguas de la ría ferrolana haciendo sonar las sirenas como señal de despedida que eran respondidas por buques atracados en el Arsenal ferrolano mientras se podía oir como desde los altavoces del BAC como sonaba la canción”Ferrol” de Los Limones.

LA INTEGRACIÓN EN LA OTAN-2

Fot. Galicia Ártabra

Durante su integración en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Número 2 (SNMG-2), el BAC “Patiño” contribuirá a demostrar el compromiso de España con la Seguridad Internacional y la Defensa de los países amigos y aliados, participando en diversos ejercicios aeronavales
Durante el despliegue, el buque contará con una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) constituida por una dotación de 18 efectivos y un helicóptero de la quinta escuadrilla de aeronaves, por lo que en la ruta atracarán en Rota. También embarcará un Equipo Operativo de Seguridad (EOS), compuesto por efectivos de Infantería de Marina . Así, a bordo del BAC “Patiño” navegará un contingente de 190 hombres y mujeres pertenecientes a la Armada.

Las operaciones de las Fuerzas Marítimas Permanentes responden a las necesidades de la defensa colectiva, el propósito fundamental de la OTAN. La SNMG-2, que se encuentra en situación de alta disponibilidad, es parte del componente marítimo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF). Su misión principal es cubrir las necesidades de defensa de los aliados ante cualquier amenaza, así como mejorar la inter operabilidad y cooperación con países amigos.

El BAC “Patiño”, al mando del capitán de fragata Francisco Díaz Rodriguez, es uno de los dos buques de aprovisionamiento que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie y será la segunda vez este mismo año que se integra en la SNMG-2, ya que realizó una integración similar durante el mes de junio.

ACERCA DEL “PATIÑO”

Fot. Galicia Ártabra

Diseñado de acuerdo con los requerimientos de la Armada y la Real Marina holandesa en un proyecto conjunto de construcción, desde su botadura, el buque ha participado en numerosas operaciones y ejercicios nacionales y multinacionales.

Como Buque de Aprovisionamiento de Combate y fiel a su lema “No vine a ser servido, sino a servir”, la misión del BAC “Patiño” es mantener la capacidad de combate de una fuerza naval desplegada en un teatro de operaciones lejano por períodos extensos. Está diseñado para apoyar a un “Task Group” de un portaaviones, cinco fragatas y veinte aeronaves en la mar durante 21 días, aumentando así el alcance y la presencia de la Flota de una nación marítima como es España, en áreas lejanas.

DECLARACIONES A LOS MEDIOS

Fot. Galicia Ártabra

Antes de partir hacia el Mediterráneo se celebró un encuentro por parte del comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie, CF Jesús Viñas Barciela, y el comandante del “Patiño” el CF Francisco Díaz Rodríguez.

Jesús Viñas Barciela señaló que ”Hoy estamos aquí en un día espléndido para despedir a un buque muy querido, el decano de nuestra Escuadrilla, un buque ferrolano construido en el año 1995. Hoy el AJEMA transfiere la autoridad del “Patiño” al JEMAD y el barco se va a integrar en la operación permanente de la OTAN número 2 desplegándose en la operación “Noble Shield”.

Es un día muy importante para la Armada, con el largado de estachas certificaremos que que el barco está listo para operar bajo el mando del comodoro Paul Stroude de la Royal Navy. La SNMG-2 forma el núcleo de la Fuerza Marítima de muy Alta Disponibilidad de la OTAN.

El “Patiño” se va a unir a la fragata “Méndez Núñez” , también de la 31 Escuadrilla de Superficie, que partió de Ferrol hace cosa de mes y medio y se encuentra actualmente operando en el Mediterráneo oriental.
El equipo español envía un mensaje muy fuerte, que España está muy comprometida con la Alianza y con sus esfuerzos de disuasión y defensa en un momento geoestratégicamente muy importante».

La dotación tiene una moral alta y elevada

Por su parte el comandante del “Patiño” Francisco Díaz Rodríguez indicó que “el buque sale alistado y preparado con todas sus capacidades para responder a la demanda y a los compromisos de España y de la Armada con nuestros aliados, para esa misión, especialmente la de disuasion, misión principal que tiene la VJTF marítima en el Mediterráneo.

Transmitir a los familiares nuestro agradecimiento por su apoyo, que es un pilar muy importante para todos nosotros y que esté tranuilos, que vamos a disfrutar de una operación para lo que normalmente nos preparamos.

La dotación tiene una moral alta y elevada, con muchas ganas de salir a la mision, que es para lo que nos preparamos habiytualmente. Con ganas de empezar la operación. Serán dos meses y medio fuera, pero estamos listos preparados, es para lo que nos adiestramos y nos mentalizamos y preparamos siempre, es la vocaciòn del marino».

Lea también

Se celebró el solemne arriado de la Bandera Nacional en los jardines ferrolanos de Herrera

Este jueves, día 25 de abril, pasados veintisiete minutos de las nueve de la noche, …