Janire González-Etxabarri y Nicolas Paulet, campeones del Cabreirorá Junior Pro de Razo 2023

Las dos hermanas de Zumaia se clasifican para el Mundial de la WSL en San Diego junto a San Piter y el surfista de Israel, Elay Boochan.

Sol y buenísimas olas han sido la tónica predominante en este primer campeonato internacional en A Costa da Morte Razo-Caión, -del 20 al 24 de septiembre-, última parada del circuito Europeo de la WSL (World Surf League) donde la surfista de Gipúzcoa, Janire González-Extabarri (Zumaia, 2005)y el francés Nicolas Paulet (Biarritz, 2004), se coronaron este domingo como los reyes de la playa de Razo con 18 y 19 años respectivamente. 

Los campeones subieron juntos al podio, en una competición que destacó por ser de los primeros eventos deportivos en equiparar premios en categorías en una apuesta irreversible por la igualdad en el deporte desde la base. Janire González-Etxabarri y Nicolas Paulet se auparon al podio  junto a los segundos y terceros clasificados: Aealan Vaast (2), Maria Dias (3) y Nadia Milhau (3), en chicas y Sam Piter (2), Noa Dupoy (3) y Francisco Mittermayer (3)entre los chicos. 

Nicolas Paulet logró su primera gran victoria de la temporada y agradeció el apoyo del público en una final de infarto con unas olas magníficas mientras que Janire González-Etxabarri expresó su alegría por haberse hecho con el título que le da el pase al mundial junior de California.  “porque lo tenía muy difícil”. “Creo que pronto me vendré a vivir a Galicia porque tengo algo especial con este sitio”, bromeó. 

Janire González-Etxabarriya se había proclamado ganadora en el Abanca Pantin Classic Galicia Pro el pasado 3 de septiembre en la playa de Pantín (Valdoviño) mientras que su hermana Anette se coronó ayer como la reina de Europa junior WSL 2023 en la misma playa de Razo. Ambas representarán a Europa en el mundial de surf de San Diego en categoría sub-21, mientras que entre los chicos lograron en pase: San Piter y el surfista de Israel, Elay Boochan. 

El premio a la mejor ola (10) fue a manos del vasco francés Kepa Housset-Esponza mientras que la mejor ola de las chicas -9,5- fue el que obtuvo  Janire González-Extabarri.  Ambos se llevaron un cheque de 500 euros de Cabreiorá (Hijos de Rivera), patrocionador que pone nombre a la competición internacional. 

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrerro y el vicepresidente de la Diputación provincial, Xosé Regueira,  cuya implicación ha sido determinante para hacer de Razo la capital del surf junior,  participaron en la entrega de premios a pie de playa a los primeros y segundos clasificados junto a dos de los principales patrocinadores: Cabreirorá, y Gadis, representadas por Lorena Heras y Lucía Santos, que entregaron el galardón a los terceros clasificados. 

LA GRAN FINAL 
Este domingo desde primera hora de la mañana (9:00 horas), y con la marea subiendo, se disputaron las mangas finales del campeonato internacional de la WSL en Europa en A Costa da Morte con los cuartos de final, semis y final femenina-  En categoría masculina, se desarrollaron las semifinales y la final en categoría masculina, que enfrentó a dos compatriotas, los franceses San Piter y Nicholas Paulet. 

Además de disputarse los puntos y el trofeo de la series junior de Razo, los 150 deportistas en liza se jugaban la corona de Europa y el título de campeona y campeón de Europa Junior Pro 2023, que ya en las mangas del sábado, por puntos, fue a manos de la joven surfista de Zumaia, Annette González-Extabarri y del francés Sam Piter (Hossegor, Francia). 

Se despide así un campeonato internacional de la WSL que se disputó por primera vez en la playa de Razo y que ha venido para quedarse, con el apoyo impresincible de la Xunta (Axencia de Turismo de Galicia y Deporte Galego), la Diputación de A Coruña y los concellos de Carballo y A Laracha y los patrocinios de Cabreiroá, Gadis, Vithas, Intermax y Joyería Jael. 

Lea también

Club Arco Narón celebra el III Torneo ‘Fin de Curso’

El domingo se ha celebrado en el campo de fútbol de San Mateo (Narón), el III …