Este sábado comienza el otoño

El otoño astronómico de 2023 en el hemisferio norte comienza este sábado, 23 de septiembre, a las 08:50 en la Península Ibérica, y según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, durará aproximadamente 89 días y 21 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que sea más cálido y más húmedo de lo habitual, con temperaturas en ascenso, sin descartar nuevos episodios de fuertes tormentas a causa de una nueva depresión aislada en niveles altos (DANA).

Por qué se produce el otoño: explicación científica del equinoccio

El inicio del otoño en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. A esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño.

En el momento en que el otoño comienza en el hemisferio norte, en el hemisferio sur comienza la primavera. 

El otoño climático, según explica el jefe de meteorología de TVE, Albert Barniol, la Organización Meteorologica Mundial definió que «las estaciones climaticas no están relacionadas con el movimiento de los astros, y de la traslación y rotación de la Tierra alrededor del Sol, sino que se utiliza para separar las estaciones de manera cuatrimestral». Así, en diciembre, enero y febrero es invierno; marzo, abril y mayo es primavera; junio, julio y agosto es verano; y septiembre, octubre y noviembre es otoño.

Dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna 

Durante el otoño de 2023 tendrán lugar dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna. El eclipse de Sol sucederá el 14 de octubre, será de tipo anular y se verá en América. En España, será visible como parcial en las islas Canarias más occidentales, pero con magnitudes muy bajas.

El eclipse de Luna sucederá el 28 de octubre, será de tipo parcial, y se verá en el este de América, Europa, África, Asia y Australia. La fase de parcialidad (visible en España) comenzará a las 21:35 hora oficial peninsular y terminará a las 22:53.

Otros fenómenos de interés astronómico durante el otoño de 2023 serán las lluvias de meteoros de las dracónidas, cuyo máximo se espera hacia el 8 de octubre, las oriónidas, con máximo hacia el 21 de octubre, las leónidas, con máximo hacia el 17 de noviembre, y las gemínidas, con máximo hacia el 14 de diciembre. Las lunas llenas del otoño tendrán lugar el 29 de septiembre, el 28 de octubre y el 27 de noviembre.

Cuándo es el cambio de hora de otoño 2023

Aunque tanto el Parlamento Europeo como la Comisión se han pronunciado a favor de eliminar los cambios de hora en el futuro, todavía no existe una decisión definitiva al respecto.

Por ello, durante 2023 seguirá en vigor el tradicional cambio de hora que tiene lugar el último domingo de octubre. Ese día, el 29 de octubre, a las 3 de la madrugada hora peninsular retrasaremos los relojes una hora para volver a marcar las 2. En Canarias, las 2 de la madrugada pasarán a ser la 1.
 

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …