Inaugurada en Culleredo la exposición por el 50 Aniversario del Servicio Aéreo de la Guardia Civil

Este viernes tuvo lugar en el municipio de Culleredo-A Coruña, la inauguración de la exposición de los 50 años del Servicio Aéreo de la Guardia Civil que permanecerá hasta el próximo domingo en la explanada del Paseo Marítimo del Burgo.  Actualmente, el servicio aéreo de la Guardia Civil cuenta ahora con 400 efectivos humanos, 40 aeronaves entre helicópteros y los tres aviones de vigilancia marítima y cerca de 350 drones.

El acto contó con la participación de la subdelegada del Gobierno, María Rivas, que estuvo acompañada por el General Jefe de la 15.ª Zona de la Guardia Civil, Miguel Ángel González Arias, y el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo Castro.

En su intervención, la subdelegada agradeció a los efectivos y efectivas los veinticinco años que el servicio Aéreo lleva operado en Galicia, un servicio a la ciudadanía que considera básico “no solo en materia de seguridad y vigilancia sino también de ayuda y auxilio a todos y todas las gallegas”. María Rivas destacó el avance técnico y de medios que experimentó el cuerpo aéreo nos sus 50 años de servicio a la ciudadanía, desde la incorporación a su equipamiento de helicópteros y aviones, ata a reciente adquisición de drones para mejorar la calidad del servicio prestado.

En cuanto al plano técnico, la subdelegada quiso destacar el compromiso del Gobierno que, con un acuerdo firmado recién, hace posible la renovación de las aeronaves de la Guardia Civil sustituyéndolas por los nuevos Airbus H-135, que permiten una mayor capacidad operativa y una mejor seguridad para sus operativos.

La subdelegada del Gobierno también puso en valor la renovación del parque móvil de la Guardia Civil, con la que obtendrán vehículos más eficientes y modernos que faciliten su labor. “Todo con la intención de mejorar las condiciones técnicas y humanas de la Guardia Civil para que siga funcionando cómo un cuerpo de seguridad fundamental en la vertebración de la amplia superficie de nuestro país” expresó Rivas.

En esta misma línea, María Rivas hizo hincapié en la recuperación de las plantillas de personal existentes antes de la crisis de 2018 y señala que, en este año, la tasa de reposición ya si sitúa en el 125 por ciento. Recordó que este año el Gobierno ofrece más de 2.500 plazas para la Guardia Civil y que la convocatoria para solicitarlas continúa abierta.

Al finalizar el acto, la subdelegada hizo entrega de una medalla a la familia del capitán Bernardo Pérez Navas, fallecido en el primero accidente del servicio aéreo, como muestra de respeto y homenaje a todos los caídos en acto de servicio.

El acto también contó con la presencia del Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra, Juan Francisco Arrazola, el Coronel Comandante Militar Aéreo y Jefe del Aeródromo Militar de Santiago, Miguel Ángel Paredes, el Jefe Superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez Nieto, el Comisario Provincial de la Policía de A Coruña, Fernando Martínez, el Coronel Comandante Militar de A Coruña, Emilio Juan Páez y el Capitán de Fragata, Juan Carlos Prada Pardal.

 

Lea también

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día Internacional …