Más de mil personas descubrieron la Ruta de la Construcción Naval de Ferrol durante este verano

Visitantes de la Ruta accediendo al Arsenal Militar de Ferrol

El pasado domingo 10 de septiembre de 2023 finalizó la temporada de verano de la Ruta de la Construcción Naval, en la que se ha mostrado lo más atractivo de la ciudad departamental a un total de 1.015 visitantes.

Haciendo un análisis pormenorizado de las visitas y pese a que se dispuso de pocas fechas para las mismas, el soberbio Arsenal de la Armada ha vuelto a alcanzar el primer puesto en cifras, completándose el 100% de las plazas ofertadas en cada jornada. Un total de 300 personas han podido descubrir esta joya del período de la Ilustración, elemento fundamental de la Candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial. La antigua Sala de Armas, con su espectacular escalinata, la batería de la Cortina, el dique de la Campana…y sobre todo contemplar fragatas del S.XXI en un escenario del S.XVIII es una experiencia realmente enriquecedora.

La segunda posición de este particular ranking se la disputan las visitas al Castillo de San Felipe (con un especial respaldo para las versiones teatralizadas, que permiten conocer cómo era la vida de los soldados en otros siglos), las visitas al gigantesco astillero Navantia y las de la ruta urbana, Ferrol Secreto, que se ha consolidado notablemente, recibiendo un gran seguimiento por parte de personas que desean conocer detalles y curiosidades de Ferrol, de sus gentes y de los acontecimientos que tuvieron lugar en zonas singulares de la ciudad. Todas estas visitas guiadas han superado, con mayor o menor holgura, las cifras de 200 visitantes en cada una de ellas.

Se advierte un notable descenso de afluencia a la Ruta Modernista, pero ello se puede considerar una mala noticia, ya que el formato habitual de visitas guiadas se ha visto sustituido por visitantes apoyados por los medios digitales que se han puesto en marcha en los últimos tiempos. Se puede certificar que el número de personas que recorren el barrio de La Magdalena, buscando las obras de Rodolfo Ucha, ha registrado un enorme aumento. De hecho, la estampa de personas con sus móviles frente a los edificios modernistas de Ferrol se ha convertido en una imagen más que habitual.

Los dos museos , Museo Naval y Museo de la Construcción Naval -Exponav– también se han visto beneficiados este verano, logrando un incremento de sus cifras de visitantes.

En sus declaraciones la Ruta de la Construcción Naval manifiesta su «agradecimiento a la Armada Española y a Navantia por permitir mostrar sus instalaciones al mundo. Una colaboración de la que siempre nos sentiremos orgullosos y con la que confiamos seguir contando en el futuro» .

Lea también

Nuevo paro de 4 horas en Navantia Ferrol. Las Auxiliares consideran insuficientes las propuestas de Navantia

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero en …