La nueva aplicación «Xente Nova no móbil», arrancó en Ferrol, Narón y Neda

Este proyecto, abierto cómo prueba a 200 de los cerca de 10.000 jóvenes de estos tres ayuntamientos que tienen la tarjeta Xente Nova, estará 3 meses en pruebas.

La Xunta puso en marcha este viernes en Ferrol, Narón y Neda la tarjeta «Gente Nova no móbil» para facilitar el uso del transporte público gratuito a la juventud.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, presentó esta experiencia piloto con el objetivo de dar un salto en la modernización del transporte público y facilitar aun más su uso a la gente más joven. En el acto participaron el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey; el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea; la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; el director general de Movilidad, Ignacio Maestro; el gerente de Proyectos de la Amtega, Pablo Ferreira; y el delegado de Alsa en Galicia, Daniel López.

Ethel Vázquez explicó que se eligieron estas líneas de transporte, un total de 42 en las que la empresa Alsa presta el servicio, para la prueba piloto aprovechando que tienen mas empleo de la tarjeta. Indicó que este proyecto, abierto a 200 de los cerca de 10.000 jóvenes de estos tres ayuntamientos que disponen de la tarjeta Xente Nova, estará 3 meses en pruebas, período en el que se comprobará su efectividad y acogida. La nueva aplicación está disponible tanto para los dispositivos Android como para Apple, elimina la necesidad de la tarjeta física, de tener saldo y del recargo en el cajero.

La titular de Infraestructuras avanzó que la Xunta está trabajando para extender el uso de la tarjeta «Xente Nova no móbil», primero, a todas las líneas y jóvenes menores de 21 años de este contrato de transporte, y luego a las 3.500 líneas que conforman el transporte público autonómico. Concretó que el objetivo es que a lo largo de la primera mitad del próximo año, «Xente Nova no móvil» pueda ser empleada por los más de 150.000 menores de 21 años que actualmente tienen la tarjeta física con la que viajan gratuitamente en el transporte público autonómico por toda
Galicia.

Recordó que esta tarjeta supone un ahorro importante para las familias, que puede alcanzar los 1.000 euros al año. La media mensual de ahorro en este año 2023, en total, asciende a casi medio millón de euros.

Ethel Vázquez presentó esta iniciativa, aprovechando la oportunidad de que entre el 16 y el 22 de septiembre se celebra la Semana europea de la movilidad, bajo el lema “Combina e móvete” y teniendo cómo tema fundamental este año la “eficiencia energética”. Hizo hincapié en la apuesta sin precedentes de la Xunta por el transporte público, que supuso renovar las 3.500 líneas de transporte interurbano, haciendo que el autobús llegara a donde antes no llegaba; modernizar las infraestructuras y facilitar a intermodalidad; e implementar un paquete de incentivos económicos directos que llevaron a incrementar su uso.

Señaló que a través de las tarjetas de Transporte Público de Galicia los usuarios disfrutan desde hace años de importantes descuentos en el precio de los billetes y, desde hace más de un año y hasta finales de 2023, de bonificaciones que llegan al 50%.

Remarcó que la Xunta destina 100 M€ cada año a que Galicia tenga un transporte público de calidad, útil y accesible para todos, lo que significa una inversión de 300.000 euros al día. Subrayó, además, que la Xunta seguirá reivindicando ante el Gobierno de España sumar a Ferrol a la intermodalidad, al Eje Atlántico ferroviario y al Corredor Atlántico Noroeste, implementando la conexión Lugo-A Coruña-Ferrol.

 

 

Lea también

Sanjurjo solicita a los sindicatos propuestas para modificar en Ferrol la RPT

La concejala de Recursos Humanos del Concello de Ferrol, Susana Sanjurjo, acompañada del teniente alcalde, Javier …