Narón acogerá a medio centenar de personas en el XIV Torneo de tenis de mesa por la salud mental

Presentación del XIV Torneo de tenis de mesa por la salud mental | Concello de Narón

El Concello de Narón y la asociación Salud Mental Ferrol, Eume y Ortegal, en colaboración con la federación Saúde Mental FEAFES Galicia, y el Club Tenis de Mesa Narón organizaron para este jueves 14 de septiembre el XIV Torneo de Tenis de Mesa por la salud mental. Se trata de un encuentro lúdico y deportivo en el que participarán cuatro asociaciones y tres delegaciones de FEAFES procedentes de toda la comunidad autónoma. El concejal de Deportes, Ibán Santalla, presentó hoy la convocatoria acompañado por Félix Pena, presidente de la asociación Saúde Mental Ferrol, Eume y Ortegal; Paula Díaz, terapeuta ocupacional de la citada entidad, y Fernando Montero, presidente del Club Tenis de Mesa Narón.

El torneo tendrá lugar en el pabellón municipal Campo da Serra (Avda. Santa Icía nº27, Narón) desde las 10:00 hasta las 14:00 horas. Durante este tiempo, se desarrollarán una serie de partidos individuales en los que se enfrentarán alrededor de 45 participantes. Tras la celebración del campeonato, tendrá lugar la entrega de premios con la presencia de Ibán Santalla, concejal de Deportes; y María Lorenzo, concejala de Igualdad, Bienestar Social y Política Lingüística. Posteriormente, las personas asistentes celebrarán un almuerzo de convivencia.

Las personas que participarán en el torneo provienen de distintos lugares de la geografía gallega y pertenecen a siete asociaciones y delegaciones de Saúde Mental FEAFES Galicia: Alume (Lugo), ASPANEPS (Ferrol), Doa (Vigo y Cangas), Saúde Mental Ferrol, Eume y Ortegal (Narón) y Saúde Mental FEAFES Galicia (Lugo, Vigo y Santiago).

El concejal de Deportes agradeció a la asociación y al club local su trabajo en los ámbitos socio sanitario y deportivo, respectivamente, a lo largo del año. “Este evento es una muestra más de la importancia del trabajo conjunto en la búsqueda de promover esa tan necesaria igualdad real en nuestra sociedad, ofreciendo las mismas oportunidades a las personas y programando eventos pensados para diferentes colectivos

Por su parte, el presidente y la terapeuta ocupacional de Saúde Mental Ferrol, Eume y Ortegal agradecieron la colaboración del Concello y del Club Tenis de Mesa Narón. Pena destacó que esta actividad “permite a la gente interactuar y salir de sus rutinas diarias, ofreciendo también un tiempo de descanso a las familias”. Finalmente, el presidente del Club Tenis de Mesa Narón aseguró estar “encantado de colaborar con este campeonato” y aseguró que desde la entidad “estamos siempre abiertos a colaborar con diferentes colectivos para promocionar el tenis de mesa”.

El torneo tiene como objetivo promover el deporte en igualdad, impulsar la actividad física entre las personas con problemas de salud mental y luchar contra el estigma social que sufre este colectivo. A través de este torneo, Saúde Mental Ferrol, Eume y Ortegal muestra a la sociedad una imagen normalizada de la salud mental, combatiendo de modo activo los estereotipos negativos y los falsos perjuicios que se asocian la esta realidad.

Las actividades de ocio y deportes que organizan Saúde Mental FEAFES Galicia y sus asociaciones ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familias, pues los y las participantes rompen con la rutina diaria, realizan actividad física desde una perspectiva lúdica, se enriquecen culturalmente, socializan y se integran en la sociedad. A su vez, permiten un respiro a las familias en sus tareas de cuidados.

 

Lea también

La SD O Val a un paso del ascenso a la Preferente

El champán está a enfriar en una de las entidades más emblemáticas de Narón, la …