El 36º Abanca Pantín Classic Galicia Pro arranca con fuerza, aspirando a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional

Representantes de las distintas Administraciones implicadas en el evento y patrocinadores suman fuerzas para lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional del Abanca Pantín Classic Galicia Pro.

Pistoletazo de la salida a la competición oficial de esta 36º edición del ABANCA PANTÍN CLASSIC -hasta el próximo domingo 3 de septiembre-, en las aguas atlánticas de la playa de Pantín, en un campeonato cargado de novedades dentro y fuera del agua y con el desafío de acoger a los casi 100.000 visitantes de ediciones pasadas.

Por el arenal de Valdoviño pasarán a lo largo de esta semana más de 175 de los mejores surfistas internacionales del momento -en categoría masculina y femenina en una prueba es ejemplo de igualdad en el deporte- en la que será la única prueba en España del circuito clasificatorio de la World Surf League

La presentación oficial del evento tenía lugar este lunes (12:00 horas) en la ciudad del surf que se levanta estos días sobre la playa de O Rodo, con la presencia de todas las instituciones y patrocinadores de la competición que lo hacen posible año tras año con su implicación y compromiso con la trascendencia del evento que es el mejor escaparate turístico para el litoral ferrolano, dentro del Xeoparque Ortegal de la red mundial de la Unesco. 

El alcalde de Valdoviño, Alberto Gonzaléz, como ayuntamiento que es anfitrión del evento, quiso poner el foco precisamente en la oportunidad que se abre para la costa de Ferrolterra  la declaración de Xeoparque de la Unesco y animó a los presentes a sumar esfuerzos para elevar la dimensión del campeonato. 

Por su parte, José Manuel Rey Varela, el alcalde de Ferrol, subrayó la apuesta decidida que el Concello ha vuelto a hacer por el campeonato de surf, que supone un gran impulso al desestacionalizar el turismo en toda la comarca, Al igual que su homólogo, el  regidor de Valdoviño. Rey Varela mostró el compromiso del Ayuntamiento de Ferrol con este evento que mueve durante días a millares de personas llegadas de diferentes partes del mundo y que “axuda a desestacionalizar o turismo, xa que durante todo o ano pódese practicar o surf nas praias de nosa comarca”.

“Recordo cando viña de mozo, cos amigos e amigas, a gozar deste espectáculo sobre as ondas, que cada ano consegue sorprendernos polo palmarés e pola versatilidade e acrobacias dos surfistas no mar”. Pantin Classic, gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación de la organización, supo adaptarse a las nuevas necesidades, a los cambios y las demandas del público, señaló. “Hoxe ás competicións súmase unha gran variedade de actividades para todos os públicos e a aposta pola sostenibilidade”.

Rey Varela apuesta porque el evento sea reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional con el empuje de la Mancomunidade de la que ambos ayuntamientos forman parte. «Pantín es música, es inclusión, es conciliación, es gastronomía y turismo, en esencia.  Vamos a soñar con seguir creciendo», proclamó el regidor ferrolano. 

Xosé Manuel Merelles, director de Turismo de la Xunta, también mostró su satisfacción por el apoyo a la competición que cumple con los objetivos de ‘internacionalización y sostenibilidad‘ y que es fruto de la colaboración público privada entre las Administraciones y los patrocinios con un objetivo común. Merelles estuvo acompañado en la presentación por la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros,  y la directora general de Personas con Discapacidad, Begoña Abeijón, que alabó «el carácter inclusivo» de la prueba que también permite a otros demostrar su valía y capacidades en el surf adaptado. 

Por su parte, desde la Diputación de A Coruña, su vicepresidente, Xosé Regueira, avanzo la celebración del próximo campeonato Junior Pro en la playa de Razo (Carballo) en el mes de septiembre (del 19 al 23) en la que será otra gran oportunidad para seguir empujando la candidatura de Costa da Morte a reserva mundial de surf desde la competición entre las jóvenes promesas de este deporte en Galicia. 

La presentación corrió a cargo del surfista gallego Gony Zubizarreta, uno de los más veteranos y queridos en la competición, junto a Yago Barreto, director del evento. A su lado, los patrocionadores sin los que no sería posible celebrar los 36 años del campeonato como Abanca, Gadisa, Estrella Galicia, Joyería Jael, Vazva, Vithas y Federación Gallega de Surf de Galicia que estuvieron representados por Rosa María Fustes (Abanca), Fernando Mosquera (Gadisa), Manuel Eiroa (Estrella Galicia), Tono Carabel (joyería Jael), Oscar Vales (Vazva) y Mateo Saco (Federación Gallega de Surf). 

Más allá de la competición oficial del Abanca Pantin Classic Galicia Pro 2023 el arenal de Pantín ofrece mucho más: un simulador de surf con premio seguro de la mano de Parque Ferrol, protección solar de La Roche Posay, infraestructura sanitaria de Vithas, tienda oficial con la colección exclusiva de Vazva para esta edición (abierta de 11 a 20:00 horas). 

La oferta gastronómica toma forma en hasta 14 food trucks (puestos de alimentación) con opciones veganas, helados , pizzas, crepes y una oferta variada para todos los gustos y edades, de la mano de La Taquilla, Hanna, Ybarra, El Carrito, pizzería La Bandolera, Buenasuegra, Helados Pepe, La Coctelería, La crepería, WOVO o La Roulant, además de otras colaboraciones con Petroni o Martin Códax. 

Lea también

‘Ultreia, O Camiño Inglés a Santiago’ alcanza as dúas etapas finais

Máis de 200 persoas participarán esta fin de semana nas dos últimas etapas de ‘Ultreia …