El grupo de gobierno de Ferrol, con sus 13 votos, saca adelante la aprobaciòn de los presupuestos del 2023

El pleno en sesión extraordinaria aprobó en la mañana de este viernes el presupuesto del 2023, con los votos a favor del gobierno local (13 votos) y los votos en contra del PSOE (7 votos) del BNG (3 votos) y de FeC (2).

Fue uno de los puntos más importantes,junto con el del nuevo reglamento del Concello, los que ocuparon  toda la mañana. El pleno comenzó a las diez y finalizó pasadas las dos y media de la tarde, con un breve descanso a las 12 que sirvio para recordar la muerte de una mujer por violencia de género.

La concejala de Hacienda, Susana Sanjurjo, insistió en la importancia de contar con un presupuesto, “es una herramienta económica necesaria para la reorganización de los fondos y la reorganización municipal, es un instrumento puente para los presupuestos del 2024”.

“Cumplimos -dijo- una de nuestras promesas en los 100 primeros días: en 60 días presentamos presupuestos, para no peder ni un minuto más”.

El presupuesto alcanza un montante de 78.865.879,85 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,30% con respeto al presupuesto inicial prorrogado del año 2023, y de un 20,87% respeto del presupuesto inicial prorrogado de 2022.

Según la concejala, “continuaremos el trabajo de corporaciones anteriores y reorganizamos los fondos para asegurar las cantidades necesarias para poder seguir con los proyectos iniciados en otro mandato y dar comienzo a otros nuevos”. Y detalló: “Destinaremos 10,3 millones de euros para iniciar las actuaciones y proyectos comprometidos e incorporarlos a una planificación plurianualizada de cuatro años”.

El Gobierno local defendió que se comienzan así a plasmar en números los proyectos de ciudad; “una ciudad que busca seguir creciendo, donde los protagonistas sean las personas y se vean reflejados todos los vecinos y vecinas”, aseveró Sanjurjo, quien a reglón seguido cuestionó: “Tenemos que pedir perdón por cumplir con los compromisos adquiridos con los ferrolanos?”.

Uno de los capítulos que más sube es el capítulo I, con un incremento de dos millones de euros, pasando de 20 a 22 millones, “una clara apuesta por el personal”. Casi un millón de euros se destinará a pagar las horas extras que se deben y otro millón para incrementar el personal. Y el año que viene se integrará la carrera de profesional en el presupuesto del 2024.

La concejala invitó a los grupos municipales a “sumarse a nuestro proyecto y trabajar juntos para el futuro, necesitamos todas las manos, Ferrol nos necesita a todos”.

Tras la aprobación con los votos a favor del Gobierno, mientras que los grupos municipales del PSOE, BNG y FeC votaron en contra, el documento deberá estar la exposición pública durante 15 días hábiles y volverá al pleno para su aprobación definitiva y para resolver los alegatos, en caso de que se presenten. Así el Gobierno confía en que a finales de septiembre, principios de octubre, pueda entrar ya en vigor.

Una vez se dé la aprobación definitiva, el Gobierno comenzará a trabajar en la elaboración del presupuesto del 2024 para que pueda entrar en vigor, como sucede en cualquier administración a principio de año.

OTROS PUNTOS

Además, la corporación aprobó por unanimidad las bases reguladoras específicas para la concesión de subvenciones a entidades vecinales del Ayuntamiento de Ferrol 2023.

Y en cuanto a los festivos de carácter local en el 2024, serán San Xosé (19 de marzo) y Chamorro (1 de abril), aprobados con los votos a favor del Gobierno.

También se dio luz verde a la adenda al convenio de colaboración entre la consellería de Educación y el Ayuntamiento de Ferrol para la gestión del servicio de comedor escolar en 10 centros educativos del ayuntamiento, en la que se recoge la prórroga del convenio firmado para los cursos 2023-2024 y 2024-2025.

 

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …