Cedeira acoge este domingo su IX «Certamen de Pintura Rápida» y el estreno de la II Opera Estudio

Los caballos salvajes de A Capelada que el pasado año retrató Andrés Gabarrés ilustran en este 2023 el cartel de la novena edición del Certamen de Pintura Rápida Villa de Cedeira que se va a celebrar el próximo domingo, 27 de agosto. Cómo es habitual, artistas profesionales y aficionados de dentro y fuera de la comunidad gallega se acercarán ata la localidad para plasmar en sus obras, hechas como máximo en siete horas, la belleza de la localidad.

Después de la edición del pasado año, que estuvo dedicada a la sierra de la Capelada con la intención de apoyar la candidatura del Xeoparque Cabo Ortegal, el certamen vuelve en este 2023 a las ubicacións habituales. Así, todos los artistas participantes buscarán los lugares para pintar por el paseo marítimo, la playa de la Magdalena, el paseo de la Marina, la zona del río Condomiñas, playa de Area Longa, casco viejo o el puerto. Las inscripciones y el sellado de los soportes se realizará de 09.30 a 11.00 horas en el puesto de turismo ubicado en la calle Ezequiel López.

Antes de las 17.30 horas, las personas participantes deberán de entregar las obras en la Sala Ancora, donde el jurado tendrá que hacer también una deliberación y un fallo rápido para darlo a conocer una hora después. Los premios están dotados con 800, 600 y 400€, más el correspondiente diploma cada uno. Es habitual que los artistas pongan a la venta allí mismo, tras la entrega de los galardones, las obras que no resultaron premiadas.

El mismo domingo tendrá lugar también el estreno de la ópera “Los Elementos” de Antonio Literes, como
colofón de la segunda edición de la Ópera Studio que se organizó este verano en la villa de Cedeira. Magna Herrera en la dirección musical y Marcos Viéitez en la escénica, junto con María García Bouso como concertina, Marta López en el acompañamiento y Xurxo Varela, bajo continuo, encabezan un reparto formado por treinta personas, entre cantantes –solistas y coro- e instrumentistas.

El Ayuntamiento de Cedeira apoya un año más a Ópera Studio, una fórmula que es poco frecuente en Galicia pero conocida en el mundo de la lírica porque combina la formación con la producción de una ópera y que, por eslabón, es uno camino que frecuentemente toman los nuevos talentos para dar lo salo desde el académico al profesional. Como el pasado año, se eligió  una pieza barroca, “Los Elementos”, que se representará el domingo en el Auditorio Municipal. Habrá dos pases, a las seis y las ocho de la tarde, con entrada gratuita que se puede reservar a través del mail cedeirart@gmail.com o bien en el mismo Auditorio desde una hora antes de cada función.

Lea también

Valdoviño acolle o taller “Artes Galegas 2024: Asorey, un escultor monumental”

O Concello de Valdoviño celebra este sábado 27 de abril o obradoiro «Artes Galegas 2024: …