La Xunta declara alerta en toda Galicia para este martes ante las altas temperaturas

La Xunta de Galicia, a través de su Comité Permanente de Coordinación, en el marco de las actuaciones frente a los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud, declara este lunes el nivel de alerta 1 (amarillo) en las zonas del interior denominadas Sur de Lugo y Montaña de Ourense, y el nivel 2 (naranja) en la zona de Valdeorras.

Ya este martes las previsiones son que las temperaturas tanto mínimas cómo máximas aumentarán en toda la Comunidad Autónoma, por lo que toda ella estará en nivel de alerta 1 (amarillo), aumentando a nivel de alerta 2 (naranja) ciertas zonas del interior de Galicia (Sur de Lugo y Miño de Ourense), y de la costa de A Coruña (Sudoeste de A Coruña) y Pontevedra (Rías Baixas y Miño de Pontevedra) siendo en la zona de Valdeorras el nivel de alerta máxima (nivel 3, roja).

Masa de aire cálida

“La situación meteorológica va a quedar caracterizada en Galicia hasta la jornada del jueves por la llegada de una masa de aire cálida que dejará temperaturas muy elevadas. Este lunes las temperaturas superarán ya los 35ºC en puntos de Ourense y sur de Lugo.

Martes y miércoles serán los días de más calor, con termómetros por encima de los 40ºC en zonas de Ourense y de los 35ºC en el resto de Galicia, aunque el martes en el extremo norte aún podrían mantenerse un poco por debajo.

Ya el jueves empezará a descender un poco la temperatura, sobre todo por el litoral, donde empezarán las brisas y esto acercará alguna nube baja o niebla, aunque las temperaturas se mantendrán altas. En el interior seguirá el calor, pero ya con temperaturas por debajo de los 40ºC.

Esperamos entre viernes y sábado una caída notable de las temperaturas que previsiblemente hará que finalice este episodio de calor
en toda la Comunidad.

Más información:
https://www.meteogalicia.gal/web/predicion/friocalor/calorindex.action?la dice=0

Sistemática de intervención

El Comité Permanente de Coordinación está formado, además de por la Consellería de Sanidad; por la Vicepresidencia primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes; y por la Vicepresidencia segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio
y Vivienda.

Este plan, que está operativo desde el 1 de junio, establece las medidas necesarias para reducir los efectos en la salud asociados a las altas temperaturas, los sistemas de previsión, alerta y comunicación a utilizar, y, además, define una sistemática de intervención según los niveles de alerta establecidos. Por otro lado, establece los canales de coordinación interinstitucional entre las unidades competentes en esta materia.

En esta labor de coordinación, la Dirección Xeral de Saude Pública comunica la situación de alerta al Servicio Galego de Saude, al Instituto de Seguridade e Saude Laboral de Galicia y a la Consellería Competente en Política Social e Xuventude para la activación de sus protocolos específicos.
En este plan, los medios de comunicación y toda la ciudadanía y organismos que constituyen la red social de apoyo existente a la población más vulnerable, son piezas básicas para evitar en la mayor medida posible daños a la población.

Efectos sobre la salud

La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como mareo, cansancio, debilidad, fatiga y calambres musculares, síncope, deshidratación, insolación y golpe de calor. La mayoría de las enfermedades asociadas al calor son consecuencia más o menos grave de un fallo en el sistema de termorregulación.

El calor excesivo puede alterar las nuestras funciones vitales si el cuerpo humano no es capaz de compensar sus variaciones de temperatura. Una temperatura muy elevada produce pérdida de líquidos y de electrólitos que son necesarios para el funcionamiento normal de los distintos órganos. Además, los mecanismos de termorregulación pueden verse descompensados en algunas personas con determinadas enfermedades crónicas, sometidas a ciertos tratamientos médicos y con discapacidades que limitan su autonomía.

Las personas mayores y los niños y niñas muy pequeños son más sensibles a estos cambios de temperatura.

Recomendaciones

Ante las altas temperaturas que se van a registrar y que se van a mantener a lo largo de la semana, la Consellería de Sanidade quiere, asimismo, hacer llegar a la ciudadanía una serie de consejos que podrán ser muy útiles para estos días de calor. Se beberá más líquido del habitual sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos. Se deberá evitar ingerir bebidas calientes, alcohólicas, café, té y las muy azucaradas. Asimismo, se comerán verduras y frutas y se evitarán las comidas copiosas.

Respeto del atuendo, Sanidade recomienda usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, gafas de sol y créemelas protectoras solares. El calzado deberá ser cómodo, fresco y que transpire.

En el interior de los edificios se permanecerá, a ser posible, en espacios ventilados o acondicionados, y utilizando las habitaciones más frescas de la vivienda. Durante el día, se bajarán las persianas y se cerrarán las ventanas, abriéndolas por la noche para ventilar.

Asimismo, podrán utilizarse ventiladores. En los momentos de calor más intenso se refrescará el cuerpo con una ducha o con un baño en agua tibio. Además, se procurará eludir las aglomeraciones de personas en locales sin aire acondicionado.

En el exterior de los edificios se evitarán, en la medida del posible, las actividades en las horas más calurosas, se reducirá la actividad física, se procurará buscar las sombras y, cuando se estacione el coche, no se deberá dejar en el interior ni a niños ni a personas mayores, ni la ningún animal de compaña.

Asimismo, conviene no ir a la playa en las horas de máximo calor (mediodía y las primeras de la tarde). Al mismo tiempo, Sanidade señala que nunca se debe quedar dormido tomando el sol. Respeto de las cremas de protección, se utilizarán las de mayor protección posible, y nunca inferior a quince.

Recuerde que, sí tiene parientes o vecinos que vivan solos, es conveniente hacerles un seguimiento especial estos días, con el fin de comprobar que suelen atender las medidas recomendadas y su estado de salud es el habitual.

Más información en la página web:
https://www.sergas.es/saude-publica/Vaga-de-calor?idioma=ga

Relación de ayuntamientos de las zonas isotérmicas, zona norte

Ares, Cabanas, Cambre, Cariño, Cedeira, Cerdido, Fene, Ferrol,  Mañón, Miño, Moeche, Mugardos, Narón, Neda, Ortigueira, Pontedeume, Sada, San Sadurniño, Valdoviño y Vilarmaior.
A Capela, Monfero, As Pontes de García Rodríguez, y As Somozas.  

Lea también

‘Ultreia, O Camiño Inglés a Santiago’ alcanza as dúas etapas finais

Máis de 200 persoas participarán esta fin de semana nas dos últimas etapas de ‘Ultreia …