Editorial-De fiestas y festivos

Ya estamos en fiestas, desde este domingo los ferrolanos, comarcanos y forasteros, pueden disfrutar de unos días festivos y de los diversos actos que figuran en un interesante programa confeccionado por el nuevo gobierno municipal.

Un programa, que como todas las cosas del mundo, puede ser discutible, pero nadie dudará de como en tan escaso tiempo pudo haber sido logrado merced al trabajo del nuevo edil, Arán López, que no cabe duda contó con el apoyo de otros miembros del gobierno e incluso colaboradores ajenos al concello.

Con la disculpa de “que hagan su propio programa” los responsables anteriores no debieron dejar en blanco todo lo relativo a la programación. Pensemos en que no eran masoquistas y que si contaban con que iban de nuevo a gobernar sabían de antemano que se iban a encontrar con el mismo problema al que tuvieron que hacer frente “sus oponentes”.

Si es cierto que temas como producción, sonido, iluminación y escenario quedaron contratados, aunque sin saber como, quienes,etc. lo iban a utilizar, es decir sin conocer la programación pero prefirieron comenzar por el tejado.

Total, que se adjudicó lo indicado, por unos 130.000 euros, aunque….solo dejaron «en caja» 20.000 para todas las actividades festivas, menos de lo que se presupuesta en una pequeña parroquia.

Así que después de conocer todo eso, de la necesidad de que fuese la propia junta de gobierno la que se tuviera que hacerse cargo de contrataciones de última hora, y un largo etc., después de conocer el programa festivo actual, solo resta felicitar a los responsables del mismo, eliminar los comentarios de los habituales cainitas y..a disfrutar de las fiestas.

Y si de fiestas hablamos…son las distintas opiniones surgidas en torno a los días festivos locales para el año próximo “marcados” por el gobierno local. Nadie discute lo del Lunes de Pascua, la festividad de la Virgen de Chamorro, una tradición de años y años. Y si podría señalarse como acierto el declarar festivo el día 19 de marzo, festividad de San José, no ya por la fiesta religiosa, sino porque en la tarde y noche anteriores los ferrolanos mantenemos una tradición a la que hay que apoyar, algo nuestro como es la Fiesta de las Pepitas, declarada de Interés Turístico de Galicia y para la que se busca que se declare de interés turístico nacional. Ya se sabe que las rondas empiezan a una hora en la noche del día 18 pero…terminan a la hora que terminan.  

Por cierto, el 19 de marzo también se celebra el Día del padre.

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …