El Concello de Ferrol presenta el proyecto de presupuestos de 2023

Javier Díaz, José Manuel Rey Varela y Susana Sanjurjo en rueda de prensa

El Concello de Ferrol ha presentado este lunes en la junta de gobierno y posteriormente a la junta de portavoces con los grupos municipales su proyecto de presupuestos para lo que queda de 2023 y que posteriormente daban a conocer en rueda de prensa el alcalde, José Manuel Rey Varela; acompañado del teniente alcalde, Javier Díaz y la concejala de Hacienda y Patrimonio, Susana Sanjurjo.

Este proyecto de presupuestos se debatirá en las comisiones informativas con el resto de grupos municipales en los próximos días y el gobierno municipal los llevará a votación en el pleno ordinario de este mes de agosto.

El regidor reconocía que para la elaboración de este documento se encontraron “más dificultades de las que esperábamos, pero esto nos hace más ilusión para responder a los problemas”, recordando que tras las elecciones municipales los ferrolanos y ferrolanas “nos dieron la mayoría para que no mirásemos para otro lado, afrontar los problemas y gestionar la recuperación”, por lo que esto no era posible sin un documento de presupuestos.

Estos presupuestos están dotados de 78 millones de euros, un 21,3% superior al presupuesto inicial para este 2023 y que venía de los presupuestos prorrogados de 2021. José Manuel Rey Varela recordaba que en los últimos ocho años tan solo se aprobaron dos presupuestos “y a día de hoy no están equilibrados los ingresos con los gastos, como no están planificadas las nuevas inversiones o los activos económicos para la creación de empleo.

Este presupuesto se complementa con una refinanciación para paliar algunos déficits de crédito en obras en ejecución como son las de la calle de la Iglesia u otras que están finalizadas, pero no pagadas como la de la fachada del Palacio Municipal o la reforma de la calle Pardo Baixo.

Este presupuesto de 2023 es necesario “para no renunciar a estos seis primeros meses de mandato y hacer un proyecto de ciudad comprometido con los ferrolanos”, con 10 millones de euros en inversiones.

El presupuesto en números

La concejala de Hacienda y Patrimonio, Susana Sanjurjo se encargaba de la parte económica de este proyecto de presupuestos, queriendo hacer hincapié en el que el objetivo era “que no sean los vecinos los que paguen soportando la presión fiscal”, por lo que no se subirán ni las cuotas, ni las tasas e impuestos municipales, como también se reduce la previsión de ingresos en recaudación de multas tras la supresión de las cámaras de tráfico en las calles Terra y Rubalcava, además de recordar uno de los primeras medidas adoptadas por el gobierno municipal como la nueva ordenanza del impuesto de plusvalía, adaptándola a la normativa nacional.

Ferrol necesita un mayor esfuerzo inversión de otras administraciones públicas, como es el caso de la Deputación de A Coruña, la Xunta de Galicia y el gobierno central. En estos presupuestos de 2023 habrá un incremento del 19,8%, lo que suponen 25,8 millones de euros.

En el apartado de ingresos de capital estará dotado de 3,3 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea, como también las actuaciones que está realizando la Xunta de Galicia como las obras de emergencia en el estadio de A Malata o el saneamiento de la zona rural.

En el apartado de ingresos financieros se mantienen los de los últimos años, con 6,3 millones de euros “y que permitirán hacer los proyectos de ciudad”, afirmaba Susana Sanjurjo.

En el apartado de gastos, habrá 40 millones de euros destinados a bienes y servicios, mientras que 22 millones de euros irán destinados al personal municipal, en una “clara apuesta”, al incrementar las plazas presupuestadas por las vacantes de los últimos años, como la creación de nuevos puestos ejecutivos para cubrir esta falta de personal.

Para finalizar su intervención, Susana Sanjurjo quería dar las gracias a todos los trabajadores y trabajadoras de la concejalía de Hacienda “para hacer estos presupuestos en poco más de 50 días, contando que había trabajadores de vacaciones.

Primeros pasos en diversas actuaciones

Estos presupuestos de 2023 servirán para poner la primera piedra en algunos de los proyectos que el actual gobierno llevaba en su programa electoral, como adaptar el aparcamiento del Cantón con un nuevo ascensor, la modernización de los parques infantiles existentes y la creación de uno cubierto en el Inferniño o recuperar el Parque de Personajes Populares en Caranza.

José Manuel Rey Varela garantizaba que con estos presupuestos se “blindarán las políticas sociales” al destinarse recursos para rebajar la lista de espera en ayuda en el hogar y volver a poner en marcha los comedores senior.

Se dará una mayor visibilidad a las políticas de igualdad y multiculturalidad, con actividades en la Casa da Muller “y un servicio de asesoramiento para las personas que llegan de fuera a nuestra ciudad.”

En esta línea social, se creará un centro social en el edificio del Bambú Club que no fuera derribado en su día, un nuevo local para la Asociación de Vecinos de Ultramar o la reforma del Centro Cultural Carvalho Calero.

En el barrio de San Xoan se van a iniciar tres proyectos “muy demandados por los vecinos” como es la recuperación del campo de fútbol, el nuevo local social y un nuevo centro de salud.

A nivel urbanístico, el gobierno municipal quiere eliminar durante estos próximos cuatro años varios tapones como los existentes en la calle Cuba, en la calle Penas de Guntín en Catabois, en la calle Ínsua y Muíño do Vento en Canido, como también reurbanizar en las calles Rubalcava y Terra, debido a su mal estado.

Por primera vez en este documento presupuestario aparece una inversión en la futura Estación Intermodal, recordando que Ferrol “es la única ciudad que no tiene todavía firmado el convenio con la Xunta y para eso es necesario que haya una partida en los presupuestos.

Otro de los proyectos, es convertir el mercado de A Magdalena en un gastromercado y en el apartado cultural está la creación del Museo de Ferrol y de dotar de recursos a las bibliotecas municipales.

En materia deportiva se realizarán las reformas más urgentes en las infraestructuras existentes y a la vez pondrán las bases para la construcción de la Ciudad del Deporte en FIMO.

El gobierno municipal también apuesta por las zonas verdes, reformando la Plaza de Rosalía, o creando nuevas en la calle Brasil, en el campo de tiro de Catabois o recuperar el parque de O Montón en Caranza.

En el apartado de abrir Ferrol al mar, el gobierno municipal trabaja “para rebajar el muro que rodea a la ría”, además de un carril bici que una Ferrol Vello con Esteiro para cumplir con el objetivo que tienen en este mandato de que se pueda ir en bici desde O Montón hasta A Graña, trabajando al mismo tiempo en la recuperación de la fachada marítima de Caranza, con la creación de la segunda playa urbana.

En la zona rural, además del saneamiento, hay nuevos proyectos como la reforma de la escuela Tomás Serantes, la pista polideportiva cubierta de Mandiá, la ampliación del local de Serantes, una partida para iniciar la residencia de mayores en O Boial, la segunda fase de las aceras en Pazos o aparcamientos en A Graña y San Felipe.

Lea también

Ferrol celebra el Día Internacional de la Danza

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asistió el domingo 28 a la gala …