X Festival Bal y Gay

Julia M.ª Dopico Vale

Siguiendo la línea de festivales musicales de la época estival nos situamos ahora en el magnífico marco de la Mariña Lucense, “ á beira do mar” Cantábrico, uno de los lugares más versátiles, inexplorados y sorprendentes de nuestra tierra, con vestigios históricos como la Basílica San Martiño de Foz, la catedral más antigua de España, la iglesia de Lourenzá, el pazo do Conde de Fontao, residencia cuyos orígenes se remontan al S. XVI o la significativa Catedral Basílica de la Asunción de Mondoñedo, de base románica y ampliaciones góticas y barrocas.

Escenarios que serán ‒entre otros‒ sedes para la celebración de la décima edición del “Festival de Música Clásica Bal y Gay”, tomando el nombre del compositor y musicólogo nacido en Lugo en 1905 y que surge como iniciativa de la Asociación homónima con la finalidad de aproximar música académica de alta calidad a un entorno en el que su accesibilidad fue muy limitada, consolidándose a lo largo de estos años como un festival de referencia en Galicia y afianzándose con fuerza en el panorama musical nacional. Esta nueva edición, que tendrá
lugar del 10 al 24 de agosto, presenta un cartel extraordinario, inaugurándose el jueves en el Teatro Pastor Díaz de Viveiro con la actuación de nuestra orquesta más universal, la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por el maestro Maximino Zumalave interpretando en
oportunísima selección la Oda a Don Quijote del propio Bal y Gay, creada en 1947 en el exilio mexicano a raíz de los actos en homenaje a Miguel de Cervantes celebrados entonces en este país y continuará con la suite Pulcinella de I. Stravinsky y la Sinfonía n.º 40 del “divino”, W. A. Mozart, una obra maestra de carácter trágico y profundamente emocional.

Continuará la buena música con el cuarteto de saxofones Kebyart, el sugerente recital de la soprano Rocío Pérez acompañada por el pianista Javier Carmena, el de la violista Sara Fernández, interpretando tres suites de Bach, el “concierto estrella” con una de las mejores pianistas del mundo, la portuguesa Maria Joao Pires, el Cuarteto Quiroga, aclamado en todo el mundo, el Trío VibrArt ‒ piano, chelo y violín‒, la original propuesta de los percusionistas Katarzyna Mycka y Conrado Moya, que interpretarán con sus marimbas entre otras, una versión especial de las Variaciones Goldberg de J.S. Bach, la actuación de la formación de música antigua Opera Omnia, el recital del barítono Konstantin Krimmel, maestro del lied, acompañado al piano por Marcelo Amaral, el gallego Quinteto Zoar y ya, para clausurar tan interesante y atractiva propuesta musical, la Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida en la ocasión por José Trigueros.

Un Festival de lujo que invita a la asistencia del público de Ferrolterra.

 

Lea también

A mi amigo Bieito Rubido

José Manuel Otero Lastres (*) Escribió Baltar Gracián en el “El arte de la prudencia. …