El Alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y el presidente de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad COGAMI, Ánxo Queiruga, han firmado un convenio de colaboración para promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado de trabajo de las personas con discapacidad.
Mediante este convenio, a través de una subvención nominativa del presupuesto de 2023, ambos organismos establecen las bases de colaboración para financiar el Servicio de Intermediación, Orientación y Prospección de Empleo que desarrolla COGAMI, en el que un grupo multidisciplinar de profesionales en orientación laboral y agentes de empleo informa, orienta y asesora a las personas con discapacidad durante el proceso de búsqueda de empleo.
El Ayuntamiento de Ferrol apoya desde el año 2011 el servicio de empleo de COGAMI, incrementado durante el ejercicio actual el importe, pasando de 10.000 a 15.000 euros.
Mediante este convenio, ambas partes establecen las bases de colaboración para financiar este servicio “que nos achega ao obxectivo da plena inclusión das persoas con discapacidade en todos os ámbitos da sociedade”, ha asegurado Rey Varela. El regidor ha destacado la relevancia de poder acceder al mercado de trabajo “en función das nosas diferentes capacidades, sen que ningunha delas sexa excluínte polo mero feito de estar tipificada ou considerada discapacidade”.
Anxo Queiruga ha apuntado que “é necesario que os organismos públicos se impliquen a favor da inclusión das persoas con discapacidade, como hoxe agradecemos ao Concello de Ferrol”.
Actualmente, están inscritas como demandantes de empleo 2.078 personas con discapacidad en la oficina de Ferrol, el 54% hombres y el 46% mujeres, de las que 733 están empadronadas en el ayuntamiento de Ferrol. Durante este año se han incluido a esta base de datos 29 personas nuevas y, con fecha a 31 de julio, se insertaron 128 personas a través de este servicio, casi la mitad a través de ofertas de empleo trasladadas por el sector empresarial a COGAMI.
Otro servicio que ofrece la Confederación en la ciudad es formación orientada hacia el empleo, como los 4 cursos impartidos este año en los que se formaron 54 personas, 17 de ellas del Ayuntamiento de Ferrol, de las que 43 de las personas formadas han realizado prácticas en empresas de la zona. Hasta ahora, 5 personas fueron contratadas en las propias empresas donde realizaron las prácticas.
En palabras de Queiruga “agradecemos a implicación do empresariado da comarca de Ferrolterra que aposta pola contratación de persoas con discapacidade e tamén por ofrecer a posibilidade de que a xente que formamos poida realizar prácticas nas súas empresas, podendo ser unha oportunidade para a contratación, como vemos nestes 5 casos de persoas que foron contratadas”.
Otros de los servicios que la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad ofrece en la comarca son de información, asesoramiento y orientación; intervenciones dirigidas a personas del ámbito rural, a las mujeres y atención a menores; promoción del ocio a través del desarrollo de actividades lúdicas y deportivas inclusivas, además de disponer de un servicio de asesoramiento en accesibilidad universal.
COGAMI cuenta también en Ferrol con un centro de día que presta servicios de fisioterapia, alfabetización, logopedia, terapia ocupacional a 12 usuarios.
COGAMI también crea empleo a través de iniciativas de economía social que forman parte de COGAMI Empresarial, donde trabajan más de 30 personas con discapacidad de la comarca. Una de ellas es Combina Social, de externalización de servicios, y la otra es Integratex, que forma parte del proyecto de Inditex For&From para la inclusión laboral, siendo el estableciemiento de la marca un Pull&Bear situado en la calle Real.