Mañana viernes día 4, desde primerísima hora de la mañana, arrancan las competiciones hípicas de Equiocio Ferrol 2023.
Un total de 250 caballos y otros tantos jinetes y amazonas tomarán parte en el “Concurso Nacional de Saltos «Cidade de Ferrol”, el Nacional de ponis y en los concursos territoriales, las tres competiciones que se disputarán en paralelo hasta el domingo 6 de agosto en el Campo das Cabazas- Covas. Se trata, según sostiene la organización, de la edición de mayor nivel deportivo de la última década. El certamen ecuestre y de ocio familiar será inaugurado oficialmente a las 12 horas por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.
En Equiocio Ferrol se darán cita durante las próximas tres jornadas lo mejor de la hípica gallega, deportistas llegados desde Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid (con figuras tan relevantes como Álvaro Blanco o Rolando Ravelo), Castilla y León y Asturias. Hay que añadir además a la delegación portuguesa más amplia e importante de los últimos años (15 jinetes), encabezada por Ivo Carvalho, ganador de la prueba reina del certamen en el año 2021.
El evento contará además con unos 40 jóvenes jinetes/amazonas en el Concurso de Ponis, en sus distintas categorías, valedero para la Copa de Campeones. Y, como es habitual, no faltará la cantera gallega, que participará en las distintas categorías de los concursos territoriales de salto.
Cabe destacar la gran presencia femenina en el certamen. Del total de deportistas en competición, el 62 % serán amazonas. Las mujeres dominarán numéricamente todas las pruebas hasta las de 1,20 metros de altura. Un hecho que viene a constatar que la hípica es uno de los deportes más igualitarios.
Finalmente, hay que recordar que, con el ánimo de contribuir al bienestar animal, reduciendo el estrés, y optimizar la logística y la seguridad, en la presente edición se limitó el número máximo de caballos en competición, pasando de los cerca de 290 del pasado año a un total de 250, un cupo que se completó.
Equiocio Ferrol cuenta como principales patrocinadores con la Xunta de Galicia, Turismo de Galicia, Concello de Ferrol, Diputación de A Coruña, Estrella Galicia y Gadis. Además, colaboran en el desarrollo de las competiciones Deporte Galego, Federación Hípica Gallega, J. Rilo y la Comunidad de Montes Vecinales de Covas y Esmelle.