La concejala de Patrimonio Histórico, Maica García, ha informado este martes 1 de agosto en la comisión de esta área sobre la evolución de los trabajos arqueológicos que se están haciendo en el castro de Esmelle, gracias a la Catedra de Arqueología y Eduación Patrimonial puesta en marcha por el Ayuntamiento de Ferrol y UDC.
Esta excavación, se trata de unas tareas iniciales, ha comenzado el pasado 26 de julio y finaliza el sábado 5. “O profesor Montero Fenollós está á fronte destes traballos nos que un equipo de arqueólogos e un grupo de estudantes en prácticas aproveitarán o verán para facer un sondeo arqueolóxico para coñecer os restos que encerra este asentamento” ha explicado la edil.
La Cátedra de Arqueología y Educación Patrimonial se ha creado en septiembre del año pasado a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Ferrol y la UDC. El objeto es organizar campañas anuales para excavar un sector del castro de Esmelle y dar así a conocer, el patrimonio arqueológico con una escuela de verano de prácticas de arqueología y trabajar en la recuperación y musealización para convertirlo en un recurso cultural y educativo, junto con un arqueódromo que se está montando en el Centro Cultural Torrente Ballester.
“A escola de arqueoloxía do Castro de Esmelle e esta unidade didáctica para escolares, conformarán un conxunto de educación patrimonial único en Galicia” ha señalado la concejala.
Modernización del Camino Inglés
En la comisión también se ha informado de la resolución de la Secretaría de Estado de Turismo del pasado 6 de julio que propone al Ayuntamiento de Ferrol como beneficiario de la ayuda en forma de subvención a fondo perdido por un importe de 265.500 euros para la transformación digital y modernización del Camino Inglés, de un total de 908.900 euros concedidos.
Para ejecutar la ayuda de ayuntamientos del Camino Inglés es obligatorio formar parte de la red de destinos turísticos inteligentes. La concejala de Turismo ha revelado que “os municipios de Ferrol, Neda, Cabañas, Pontedeume, Miño e Betanzos estamos traballando na axuda concedida para converter esta ruta nun camiño familiar, intelixente e inclusivo”.
Con la subvención, que sufraga el 100% de las actuaciones previstas, se podrán instalar paneles informativos inteligentes y accesibles, crear zonas de acceso Wifi y recarga, dotar de herramientas digitales para la difusión de la oferta turística de las localidades (oficina de turismo inteligentes), establecer una señaléctica inteligente y accesible y diseño de la App del Camino Inglés.
También está previsto el diseño y construcción de un modelo de zona de descanso familiar y la realización de campañas de divulgación y cuidado del Camino, entre otras muchas medidas. “Prevalecerá a uniformidade da imaxe e elementos, tanto a nivel estético como operativo e funcional” ha asegurado la concejala.
Se adjunta el audio de la concejala Maica García