Un total de 30 patrullas del Ejército y Armada y dos equipos de mantenimiento móvil se suman a los efectivos antiincendios de la Xunta para reforzar la vigilancia, la disuasión y la identificación de los potenciales agentes de los fuegos forestales. La aportación de la BRILAT es de 25 patrullas, mientras que el Tercio del Norte de Infantería de Marina, con sede en Ferrol, aporta 5 patrullas.
Así lo destacó el conselleiro del Medio Rural, José González que, acompañado por Manuel Rodríguez, director general de Defensa del Monte, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, presidió este viernes la presentación de las tropas de la Brigada Galicia VII-Brilat- que forman parte de la Operación Centinela Galego , en el marco de un convenio entre el Gobierno gallego y el Ministerio de Defensa.
En el acto, el conselleiro señaló que estos efectivos militares se desplegarán en los montes gallegos en el marco de este operativo, que se renueva un año más. El objetivo es que la presencia de medios militares contribuya a atajar fuegos y actividad incendiarias, al suponer un aumento del número de efectivos sobre el territorio, con el consecuente refuerzo de la vigilancia y de la disuasión.
En esa línea, el titular del Medio Rural recordó que los efectivos de las Fuerzas Armadas se incorporan al operativo con el objetivo de mejorar la seguridad de las personas y de los bienes y, en general, la protección y defensa de la riqueza forestal de nuestra comunidad frente a amenaza de los fuegos. Dentro de esos efectivos, contamos con la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO), creada en el año 2021, que trabaja para esclarecer las circunstancias de los fuegos.
En el campo tecnológico, el dispositivo cuenta con drones desplegados por el territorio y cámaras de última generación en la red de vigilancia fija, proveídas de una tecnología especialmente diseñada para exteriores y vigilancia forestal que es capaz mismo de identificar matrículas de vehículos en las pistas forestales.
Además de agradecer la labor de todos los efectivos contra el fuego que operan bajo el mando único de la Xunta, José González aprovechó para volver a apelar a la prudencia y a la colaboración ciudadana. En esa dirección, recordó que está la disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, a lo que se debe llamar en caso de detectar algún fuego forestal.
Asimismo, está disponible el teléfono anónimo y gratuito 900 815 085, para denunciar cualesquiera actividad incendiaria delictiva de la que se tenga sospecha o conocimiento..
Colaboración de la Armada
Dentro de la Operación Centinela Galego el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada-JEMAD- ha transferido para esta labor , como ya se vino haciendo en años anteriores a una Unidad del Tercio del Norte de la Infantería de Marina, con base en el Quartel de Dolores, en Ferrol, y que está formada por diez patrullas terrestres, elementos de mando,enlace y coordinación, y equipo móvil de recuperación.
A la Armada le corresponde la vigilancia en la provincia de A Coruña. Las zonas de vigilancia que le ha asignado la Xunta de Galicia comprende toda la península del Barbanza y la ribera norte de la ría de Muros-Noia, en los ayuntamientos de Outes, Noia, Luosame, Porto do Son, Santa Eugenia de Ribeira, Puebla del Caramiñal, Boiro, Carnota y Muros, lo que hace un total de más de 650 Km².
Tanto el personal como los vehículos se alojarán durante el despliegue en la Estación de Vigilancia Aérea nº 10 (EVA 10) del Ejército del Aire en Noia. Desde aquí las distintas patrullas se desplazan a sus zonas de acción, proporcionando vigilancia las 24 horas del día, bien en observatorios significativos de la zona o bien circulando por itinerarios prefijados, con la misión de contribuir con su presencia a la disuasión y a una alerta temprana ante un fuego