Se retoma la extracción de navaja en la ría de Ares

Las cofradías de Ferrol, Barallobre, Mugardos, Miño y A Coruña han retomado este lunes la campaña de extracción de navaja, organizada a través de un plan de gestión conjunto aprobado por la Consellería do Mar para el periodo 2022-2024. Tal y como habían acordado en su momento, los trabajos se han centrado en la ría de Ares, con la idea de pasar a faenar en la de Ferrol en invierno.

Según ha explicado el patrón mayor de Ferrol, Gustavo Chacartegui, ha sido una jornada «de tanteo, teniendo en cuenta que mañana es festivo y no han salido todos los que tienen permiso», aunque los mariscadores que sí lo han hecho afirmaban que había cantidad y de buena calidad. Cada participante en la campaña de extracción (buceador con suministro de aire desde superficie) puede sacar un máximo de 20 kilos por jornada.

Por su parte, el patrón mayor de Barallobre, Jorge López, comenta que la valoración de la jornada depende de la experiencia de los participantes. «Los que llevan tiempo han cubierto el cupo, pero los que tienen menos experiencia no lo han hecho. En unas semanas lo harán sin problema porque recurso parece que hay en abundancia», señala.

El pasado mes de noviembre, las cofradías comenzaron la extracción de navaja y, en el caso de la ría de Ferrol, se vendieron más de 3.100 kilos en las lonjas de Ferrol y Barallobre.

Lea también

Ares instala 3 minipuntos limpos no núcleo urbano

Ares conta dende o inicio desta semana con novos elementos para reforzar o proceso de …