El CF Juan Carlos Prada tomó el mando como Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol.

Este miércoles, día 19, se celebró el acto de relevo del Comandante del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (COMARFER), José Manuel Faraldo Sordo, que es también Comandante Naval de A Coruña y Ferrol al también capitán de fragata Juan Carlos Prada Pardal. El relevo de Mando fue intervenido por el Almirante de Acción Marítima (ALMART), el Vicealmirante Alfonso Delgado Moreno.

Como es tradicional en los actos de relevo de comandantes y siguiendo los usos y costumbres de la Armada, la ceremonia se llevó a cabo en la mar, a bordo del patrullero “Atalaya” (P-74), una de las unidades dependientes del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (MARFER).

El capitán de fragata José Manuel Faraldo Sordo deja el mando tras dos años al frente de MARFER, período en el que se ha ido retomando de forma paulatina la actividad normal de los buques tras la pandemia, aspecto de vital importancia para la preparación y alistamiento de las unidades.

La colaboración con la Xunta de Galicia para la protección del patrimonio arqueológico sumergido, la Instrucción de alumnos de las escuelas de Ferrol y Marín y la cooperación con la Secretaría General de Pesca han sido otros aspectos destacables durante su periodo de mando.

Acerca del nuevo COMARFER

El capitán de fragata Juan Carlos Prada Pardal, natural de San Fernando (Cádiz), ingresó en la Escuela Naval en 1998 y recibió el despacho de alférez de navío en 2003.

Durante su carrera profesional ha estado destinado a bordo de las fragatas “Álvaro de Bazán” y “Almirante Juan de Borbón”, el portaviones “Príncipe de Asturias”, el buque escuela “Juan Sebastián Elcano” y el buque de investigación oceanográfica “Hespérides”. Ha sido Segundo Comandante del buque de transporte “Contramaestre Casado” y Comandante del patrullero de altura “Infanta Cristina”. Además, ha sido Jefe de Operaciones de la 31 Escuadrilla de Escoltas.

Ha participado en las operaciones Active Endeavour, Unified Protector, Ocean Shield y Atalanta. Asimismo, ha realizado el Despliegue Africano, un despliegue cooperativo con el grupo de combate de la US Navy del George H.W. Bush, tres despliegues en agrupaciones navales permanentes de la OTAN y la primera campaña ártica a bordo del “Hespérides”.

En tierra, tras la realización del Curso de Estado Mayor, ha estado destinado en la Sección de Planes (J5) del Mando de Operaciones y en el gabinete de la Presidencia del Gobierno, como Segundo Jefe de la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad Nacional.

Acerca de MARFER.

El Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol es el mando orgánico de los patrulleros y unidades auxiliares con base de estacionamiento en Galicia, así como de la Unidad de Buceo de Ferrol. Su Comandante desempeña también los cometidos de Comandante Naval de Ferrol y La Coruña.

COMARFER dispone de una Jefatura de Órdenes como órgano de apoyo al mando en el ejercicio de sus responsabilidades, entre las que cabe destacar el alistamiento, adiestramiento, y certificación de los buques para el cumplimiento de sus misiones; así como la prevención de riesgos laborales y la seguridad de vuelo en todas las unidades a su cargo.

MARFER se encuentra ubicado en el Arsenal Militar de Ferrol y cuenta con las siguientes unidades bajo su Mando:

· Patrulleros clase Serviola: “Serviola”, “Centinela” y “Atalaya”.

· Patrullero de la clase Chilreu: “Arnomendi”.

· Buque Escuela y de Cooperación Pesquera “Intermares”.

· Patrullero de la clase Anaga: “Tabarca”.

· Remolcador de altura “Mahón”.

· Patrullero fluvial “Cabo Fradera”.

· Unidad de Buceo de Ferrol.

Lea también

El 21 de junio Jura de Bandera en la «Escaño». Pueden participar todos los ciudadanos que lo deseen

El viernes 21 de junio, se celebrará el Acto de Juramento o Promesa ante la …

Un comentario

  1. José Rafael Herrera Gil

    Buena suerte y buenas singladuras compañeros. Como reservista espero cruzarme con ustedes y pasar y recordar buenos momentos y dejar pasar los malos.