El actor Javier Gutiérrez pone voz a 20 personajes en «el Hobbit» de Planeta Audio

El Hobbit , la novela que ha marcado a varias generaciones, escrita por partes durante más de una década y publicada por el filólogo y conocido escritor J. R. R. Tolkien, se publica en formato audiolibro en una producción Audible,  empresa de Amazon y distribuidor mundial de contenido digital de entretenimiento en audio de calidad, en colaboración con Planeta Audio. Lo hace con la voz del ferrolano Javier Gutiérrez, quien ha dado vida a través del micrófono a todos y cada uno de los complejos y mágicos personajes que aparecen a lo largo de la historia en exclusiva para Audible. La grabación de este audiolibro ha sido dirigida por el también actor Israel Elejalde, quien estrenó en Audible hace tan solo dos meses otro clásico de la literatura fantástica: ‘Iluminaciones’, de Alan Moore.

Esta es la primera obra que explora el universo mitológico creado por Tolkien y que más tarde dará lugar a las obras, ya disponibles en el servicio y en su totalidad editadas en papel por Minotauro y en audiolibro por Planeta Audio, de ‘El Señor de los Anillos’ ‘El Silmarillion. El argumento de este primer libro se centra en el hobbit Bilbo Bolsón , que junto con el mago Gandalf y un grupo de enanos, vive una aventura en busca del tesoro custodiado por el dragón Smaug en la Montaña Solitaria.

“Me parece que en este mundo en el que vivimos, donde todos de alguna forma u otra, intentamos escapar de una realidad y no vivimos tanto el presente, vivimos como una vida que no es la nuestra. Es importante también recuperar a ese niño o ese adolescente, y creo que por eso Tolkien no pasa nunca de moda”, explica Javier Gutiérrez sobre el argumento de este título que, además de ser una lectura apasionante y fascinante, despierta la imaginación de cualquier oyente que la escuche siendo además, una literatura de altísima calidad, como asegura el actor.

Para el ganador de dos Goya Mejor Actor, era la primera vez que trabajaba en el formato audio junto a Audible y, aunque asegura que estaba muy expectante, confirma que ha sido una experiencia muy enriquecedora: “Por un lado, uno trata de dotar a lo que está haciendo de que no sea monótono y que sea rico e interesante para quien lo escucha. Y por tanto, me parece en ese sentido muy interesante. No es lo mismo leer uno mismo que dejarse ‘contaminar’ por la voz de alguien que te inspira y que te puede llevar a otros lugares. Creo que la experiencia es doblemente gratificante en ese sentido”.

Carátula del título ‘El Hobbit’, de J.R.R. Tolkien

Por su parte, Israel Elejalde, quien hace dos meses estrenaba en Audible ‘Iluminaciones’ de Alan Moore, ha sido el encargado de dirigir la versión audiolibro de ‘El Hobbit’.  Para él, es totalmente distinto trabajar como narrador a hacerlo como director: “El narrador es estar dentro de ti y desde dentro de ti conseguir sacar algo, y el trabajo del director es estar fuera, es estar con la otra persona para de alguna manera acompañarla, dirigirla, instruirla, acomodarla de tal manera que pueda rentabilizar lo mejor posible su trabajo”.  

Además, confirma que trabajar con Javier ha sido maravilloso: “Yo le tengo mucha admiración, le conocía y le conozco y para mí es uno de los mejores actores de este país, creo que es un actor con una enorme ductilidad y con una enorme verdad y además para un trabajo como este, como el de el Hobbit que necesita también de alguna manera, de una capacidad para poder crear diferentes voces”.

Lea también

Presentan su trabajo de fin de grado sobre la fragilidad en los mayores de 70 años

Seis residentes de segundo año de Enfermería Familiar y Comunitaria presentaron este viernes su trabajo …