Buceadores de la Armada-Ferrol y buceadores de la Policía Nacional-Xunta de Galicia participaron en jornadas de formación conjunta

Buzos de la Unidad de Buceo de Ferrol (Ubufer), con base en la Estación Naval de A Graña, pertenecientes a la Fuerza de Acción Marítima, y del equipo de buceadores de la Policía Nacional adscrita a la Xunta de Galicia han participado en unas jornadas de formación conjunta en rescates submarinos.

Esta formación tuvo lugar la pasada semana en las instalaciones de Ubufer, en Ferrol, impartida por un técnico de la empresa Proditec. «El objetivo principal de esta iniciativa ha sido fortalecer la colaboración y el intercambio de conocimientos entre ambas instituciones, con el fin de mejorar las capacidades en materia de buceo, seguridad marítima y ciudadana», explica el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Durante la semana, los participantes del curso adquirieron nuevos conocimientos y habilidades en áreas diversas como técnicas de buceo especializado en entornos confinados y visibilidad nula, técnicas de búsqueda y recuperación de cuerpos, objetos y procedimientos de seguridad en operaciones marítimas de salvamento. El programa incluyó tanto sesiones teóricas como prácticas.

Además, los participantes de la Policía Nacional adquirieron habilidades en el uso de equipos de buceo autónomo en configuración con máscara AGA que habitualmente usan las unidades de buceo en la Armada.

Este curso permite continuar en la línea de colaboración conjunta que ambas unidades han hecho en intervenciones de seguridad en el ámbito del Patrimonio Arqueológico Sumergido (PAS), realizadas últimamente en aguas de Ribadeo o Corrubedo.

Acerca de la Unidad de Buceo de Ferrol

La Unidad de Buceo de Ferrol, UBUFER, cuenta con personal altamente especializado en el ámbito del buceo y está capacitada para llevar a cabo una gran diversidad de misiones, desde el mantenimiento a flote de los buques de la Armada, la protección de nuestro Patrimonio Arqueológico Subacuático, la desactivación submarina de explosivos, competencia exclusiva de la Armada, y aquellas tareas de búsquedas en dispositivos de salvamento y rescate.

Lea también

El «Arnomendi» regresó a su base en Ferrol tras completar tareas de vigilancia e inspección

El patrullero de altura «Arnomendi», al mando del Capitán de Corbeta Pablo Eisman Borrego. ha …