Treinta y cuatro patrullas de unidades militares de España, Portugal, Gran Bretaña y Francia, se batieron en la XXII competición de patrullas Tuy-Santiago, organizada por la Brilat, completando un total de 120 kilómetros del Camino Portugués entre Tuy y Santiago. La salida se llevó a cabo en la mañana del día 28, a las 8.45 horas, desde el embarcadero de Tuy, con un intervalo de cinco minutos entre patrullas.
Durante el recorrido se habían habilitado puntos de control y zonas de avituallamiento y de descanso para el personal. Los equipos participantes también superaron una serie de pruebas militares, entre las que se incluían: recorrido topográfico, tiro de precisión con fusil, paso de pista de obstáculos, paso de rápel, paso de río, lanzamiento de granadas y recorridos cronometrados.
La competición consiste en una marcha rápida, portando equipo y armamento reglamentario, en un tiempo inferior a 30 horas, poniendo así a prueba la resistencia física y mental de los diversos componentes de cada patrulla. Existen dos categorías de patrullas, la categoría Azor, donde se realizan relevos y la Compostela, donde se realiza el recorrido completo.
Tras la salida, los «patrulleros´´ se enfrentaron a la primera prueba, un rapel de 25 metros de descenso en el puente de As Palabras de Monte Porreiro. Acto seguido, cruzaron el rio Lérez, puntuando la velocidad y rapidez en alcanzar la otra orilla.
Otras pruebas de obstáculos a las que se enfrentaron fueron, el lanzamiento de granadas o una prueba de tiro de precisión con los fusiles reglamentarios que portaba cada patrulla.