Llega una de las citas consolidadas en el calendario deportivo de Ferrol al inicio de cada verano, la Regata de vela ligera Ría de Ferrol, organizado por el Grupo Bazán y que se disputará este fin de semana.
La competición era presentada este viernes en el Concello de Ferrol, con la presencia del concejal de Deportes, Ricardo Aldrey y el delegado de la sección de vela ligera del Grupo Bazán, Alfredo Fernández.
Esta es una regata de ámbito autonómico, en la que también participarán embarcaciones de Portugal, en las clases optimist (sub-16 y sub-13), como en la clase ILCA (antigua láser) en las modalidades 4, 6 y 7 y en la que se darán cita más de 70 participantes.
Habrá seis pruebas en este fin de semana y la entrega de premios está prevista para el domingo 2, a las 17:00 horas, en las instalaciones deportivas de A Cabana.
Ricardo Aldrey quería destacar la participación de deportistas locales del Grupo Bazán en la clase optimist como son Luis y Lucas Yunta Vaamonde, Andrea Sánchez Pérez y Daniel Carballo Santos, mientras que en la clase ILCA, en 4 a Ida Suoniemi, Carmen Gestal del Río, Raquel Santiago Ventura y a Alejandra Carballo Santos. En la 6 a Xián Casas Garrote y en la 7 a Breogán Casas Otero, que es el tercero del ránking gallego de la clase en la temporada 2022-2023.
Alfredo Fernández: “O importante é a promoción dos cativos”
El delegado de la sección de vela ligera del Grupo Bazán, Alfredo Fernández quería poner en valor la importancia de este evento, sobre todo en la categoría ILCA 7, que es modalidad olímpica. La diferencia entre las diversas clases ILCA es “o tamaño da vela, son barcos rápidos”, mientras que en la optimist está destinada “para os rapaces que empezan na competición”, porque para su entidad lo importante “é a promoción dos cativos.”
Este fin de semana la organización tendrá que montar un dispositivo grande en la ría “coa colaboración de Protección Civil e varios clubes participantes que traerán embarcacións de seguridade.”
En las competiciones de vela los campos de regata “se montan en función do vento e é un campo tropezoidal con catro boias” y los participantes deben hacer un recorrido entre ellas, pudiendo ser “dinámico e que pode adaptarse durante a mesma competición.”
En esta cita lo importantes es que los más jóvenes “desfruten moito, teñan autonomía na competición e o pasen moi ben”, como también habrá la parte lúdica una vez salgan del agua “con unha parte de convivencia, con bocatas e compartindo experiencias.”