El investigador Alberto Ramil suma la tecnología láser del CITENI al proyecto Lasering PH para la conservación del patrimonio pictórico antiguo

La ablación láser es una técnica que ya se está empleando en la limpieza del patrimonio cultural. Es un método ecológico, ya que no emplea elementos químicos: consiste en retirar capas de material no deseado mediante radiaciones controladas. La clave para hacer un buen uso de esta técnica es saber que radiaciones conviene emplear en cada caso concreto, ya que existen múltiples variantes que pueden influir en el éxito del proceso, según el tipo de material sobre lo que se actúa.
 
El PROYECTO LASERING PH
 
El proyecto Lasering PH tiene como objetivo avanzar en el conocimiento de la interacción entre la radiación láser y el patrimonio pictórico antiguo. Pretende definir una metodología para concretar que tipo de láseres conviene usar en la limpieza y conservación de las pinturas rupestres, témperas o frescos, según el tipo de pigmento y la superficie que haya que tratar. Es un proyecto multidisciplinar que combina el trabajo de personal investigador experto en diferentes áreas, desde la rama tecnológica (láser y fotónica), pasando por la geología (mineralogía y petroloxía) o climatología, hasta la restauración y conservación #patrimonial. Durante los tres años que dura el proyecto, se probarán ocho sistemas diferentes de láser pulsado para estudiar sus efectos sobre los pigmentos (colorantes), los aglutinantes (materiales que permiten la adhesión de los colorantes) y las pinturas (mezclas de pigmento más te @aglutínar). Se analizará el comportamiento de las irradiaciones láser segundo sus medios activos (los medios materiales del láser que permiten la transición atómica o molecular que genera la luz) sobre las muestras de las pinturas #replicar para el estudio. También se contrastarán las longitudes de onda (estas varían según el medio activo que se emplee), los pulsos láser (tiempos de aplicación sobre la superficie que se trata) y las intensidades (potencias empleadas) que se aplicarán a réplicas del material original.
 
La PARTICIPACIÓN DEL CITENI
 
El investigador del CITENI Alberto Ramil ya está actualmente a estudiar los efectos de la irradiación realizada sobre las muestras con dos láseres del LAIL: el láser nanosegundo (Nd:YVO4 Coherent AVIA 2W at 355 nm ) y el láser femtosegundo (Spectra Physics Spirit 1040-4W at 1040 nm). Analizará la influencia de los distintos medios activos y pulsos láser sobre réplicas de pinturas antiguas. Para hacer estas réplicas se usaron técnicas y materiales tradicionales con diferentes tipos de pigmentos y aglutinantes. Se reprodujeron con fidelidad pinturas al fresco la que se les añadieron pigmentos azules (azul egipcio y azul ultramar), verdes (tierra verde y verde de cromo) y rojos (rojo marte y rojo cinabrio). También se replican témperas con yema de huevo y cola de conejo como aglutinantes, a los cuales se les sumaron pigmentos de azurita (azul), malaquita (verde), ouropimenta (amarillo), cinabrio (rojo) y blanco de plomo. Para simular las pinturas rupestres se emplearon cuarcitas con caseína y caolín con mantequilla, como te @aglutínar de pigmentos de hematita (rojo), tierra roja (rojo) y negro de humo (negro).
 
Por otra parte, el estudio incluye el análisis de las muestras en la cámara hiperespectral del laboratorio, con el objetivo de estudiar las curvas de reflectancia de las zonas de las muestras irradiadas por el láser, con respeto a las no irradiadas. Con un microscopio interferométrico se obtendrán también los perfiles interferométricos de los pigmentos, para determinar con exactitud a longitud de onda proyectada. En estas acciones llevadas a cabo en las instalaciones del CITENI también participa, temporalmente, la doctoranda Laura Andrés Herguedas. La estudiante predoutoral realiza su tesis dentro de este proyecto en las instalaciones del CINTECX de la Universidad de Vigo, bajo la supervisión del investigador Santiago Pozo Antonio, coordinador de Lasering PH.
 
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN Y FINANCIACIÓN
 
Este es un proyecto de ámbito internacional, financiado por el Gobierno de España y por la Xunta de Galicia, en el que colaboran conjuntamente siete instituciones coordinadas por la Universidad Vigo. En España participan la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia y la Universidad de Granada. A nivel internacional intervienen en la investigación el Centro Conservazione y Restauro di Beni Culturali A Venaria Reale y la Universitá dice Pisa, de Italia, y el Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa, de Portugal.
 
 SOBRE El CITENI
 
 El Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI) se integra en la Red de Centros y Unidades de I+D+i de la Universidade da Coruña. Nace con el objetivo de impulsar las tecnologías navales e industriales a través de una perspectiva integrada e interdisciplinar. Representa el pilar de la I+D+i del Campus Industrial, uno de los tres campus de especialización de la Universidade da Coruña. Está situado en el Campus de Ferrol. El CITENI apuesta por el desarrollo de una industria eficiente, sostenible y capaz de adaptarse a los cambios. Ofrece soluciones tecnológicas y transfiere investigación de calidad a los sectores industriales tractores gallegos, en particular, a la industria naval y marítima. Además, pretende ser un referente en investigación para el entorno industrial del noroeste atlántico gracias al establecimiento de alianzas y sinergias con otros centros de investigación, nacionales e internacionales.
 
 

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …