Ola Ferrol/Entre nosotros. Va de promesas, exposiciones y libros

Carlos Barcón, periodista vocacional y pintor

LA PROMESA

Y no quiero referirme a esa excelente y entretenida película que en las primeras horas de la tarde, nos ofrece  TV1, titulada “La Promesa”… sino de alguna otra «promesa» que consideramos excelente ya que entre las que nos ofreció en tiempo de elecciones municipales, el destacado político popular Rey Varela, iactual alcalde,  figura la de creación de  un Museo de Ferrol, Centro de Documentación y un Consejo Municipal de la Cultura, entre otros.

Y aunque sabemos que el Concello no estaba para “muchos trotes” en eso de hacer cultura, ya que exige de entrada, entre otros, un buen plantel  de funcionarios y asesores sobre el tema de los que hasta el momento prácticamente se carece,  sí consideramos que nuestro Ayuntamiento, con el dinero de todos, debe dedicarse sin exclusiones ni sectarismos a ayudar a diferentes sectores de la cultura, evitando intervencionismos inhóspitos o estériles protecciones.

Y en relación con esta viejísima aspiración…. ya se viene hablando por lo menos desde los años 50…que uno recuerde, pues en 1973, el entonces alcalde Rogelio Cenalmor Ramos, iniciaba algunos contactos para llevarla a cabo y más tarde,en el  1975, se levantaba un inventario de cuadros propiedad del concello, nombrándose, en sucesivos años, diferentes Comisiones… para constituir un consejo municipal del citado y deseado Museo….por el que pasaron, entre otros muchos, significados personajes locales, pero que no fueron capaces de lograrlo.

La creación de un Museo es siempre el resultado de muchos esfuerzos generosos, de interés, de ganas y sobre todo  de profesionalidad. Recordemos que hace ya años, el recordado concejal de cultura Bonifacio Borreiros, expuso, año 2001,  que «quería que un comité de expertos definiera el modelo museístico para el Municipio»... y ya nada decimos del triste episodio,  en blanco y negro, del visto y no visto Museo “Bello Piñeiro”, montado en 1981…por el pintor Segura Torrella…

Pero bueno es saber que ahora nuestro alcalde Rey Varela vuelve a la carga, creemos que con todo interés y que dicho proyecto, la anunciada promesa,  puede ser una realidad durante su mandato, aunque claro,visto lo visto… nos parece ya de entrada habría que definirse como norma primera. Definirse y especializarse en un solo tema que en nuestro caso, el de la ciudad de Ferrol, seríamos partidarios lo fuese en torno a las Artes Plásticas, a la Pintura ferrolana, harto olvidada, a pesar de existir en ella múltiples artistas de esta modalidad, pues Ferrol, desde siempre, es una ciudad de pintores y pintoras, puesto que tiene nido, pozo, manantial pictórico y cuanta con un buen fondo de pintura: Sotomayor, Jenaro P. Villaamil, E. de la Vega, Antonio Antón, Boado, Vicente Díaz, Camilo Díaz Baliño, Carmelo González, Rafael Martínez Vilela, López Porta, Leyra Dominguez, López Bouza, Luis Jaime, Paco Yglesias, Ricardo Pena, Segura Torrella, Carlos Merino, los hermanos González Collado, Tomás Barros, Sergio Vázquez, Carballeira, Gabarrés…. y un suma y sigue, cada día en aumento. Cuadros que nos consta y sabemos los tenemos en la ciudad… por lo que solo sería cuestión de buscarles un adecuado y digno alojamiento , y a los populares que gobiernan, recordarles la cita pronunciada en su día por Manuel Fraga «que la política es el arte de lo posible; pero lograrlo consiste en intentar muchas veces lo imposible».

NUEVAS EXPOSICIONES

Imeldo Corral recibiendo el título de la SAF

Tras la inauguración de la III Exposición del Patrimonio Pictórico de la SAF, en el Museo Naval, la entidad prepara para primeros del mes de julio, una exposición/recuerdo de los pintores FELIPE BELLO PIÑEIRO e IMELDO CORRAL, dos figuras sobresalientes de la pintura local, ambos académicos de Bellas Artes de Galicia, y cuya casa natal situada en O Seixo, pasará, seguramente a la historia… a pesar de que ya hace años. el concello mugardés pretendia quedarse con ella, para rehabilitarla y convertirla en centro cultural, recuperando sus jardines.

Imeldo Corral, (1889—1976), nacido en Esteiro, se podría considerar como uno de los pintores de la elegancia paisajística, ya que fue un enamorado y admirador de la Naturaleza, y que como pintor solitario, arador de las arenas de la inmesericorde playa de la Frouxeira/Valdoviño, supo llevar al lienzo, manteniendo siempre ese pugilato que todo pintor entable con los colores, esforzándose por convertir la materia en luz. Era Medalla al Mérito Artístico de la ciudad, socio de honor de la SAF y una calle lleva su nombre, aunque lamentablemente, en 1976, el concello ferrolano, a propuesta de la SAF, crearía el premio de pintura Imeldo Corral sobre la temática del paisaje de la comarca ferrolana.. pero que nunca se llegaria a celebrar.

FAROS, COSTA DA MORTE

Y nada menos que desde Burgos, recibo un lujoso ejemplar titulado «Libreta de estados de las Tempestades/ Faros, costa da Morte”, que me envía mi ya viejo amigo y colega, nacido en  Pontevedra, pero residente desde hace muchos años en tierras burgalesas, José Marticorena Veloso , miembro de la SAF,  y que con sus bellas y expresivas acuarelas ilustra los interesantes textos del escritor José Luis del Río Galarón, conjugándose una vez más la literatura y la pintura, en ese destacar que una obra de arte arropa otra obra de arte, sobre un tema muy nuestro, como es la costa da Morte de nuestra Galicia real y sobre todo poder apreciar lo físico y real del Faro, un mundo como es el de los faros que ha tenido una larga trayectoria investigadora especialmente desde las vertientes arquitectónica y de señalización costera. Un lujoso ejemplar que nos parece, ser digno de ser presentado, junto a las acuarelas, en la galería «Curuxeiras».

Mi buen amigo Marticorena es un pintor que ha llegado a la profesionalidad después de muchos años de pintar en esta técnica tan idónea para captar, en vigorosa síntesis expresiva, la exuberante y matizada corteza del paisaje de la mar, sobre todo, y de la difuminadora atmósfera , que delatan ya un excelente pintor.

NUEVOS ACADEMICOS

La prestigiosa Academia de las Ciencias y las Artes Militares, con sede en Madrid, nombró nuevos académicos correspondientes, el día 20 del actual, a los señores Ferrer Oliva, Pascual Coca, López Muñoz, Domínguez Bascoy, Pons Alcoy, García Ramírez, Roldán Villén, García-Vaquero Pradal y León Serrano, así como incorporándose como «colaboradora» la ferrolana Carmen Perales Garat, investigadora y reconocida catalogadora del Patrimonio Histórico, especialmente de arquitectura militar, como es el caso del Castillo de San Felipe, Baterías de Costa, Cuartel de Batallones, etc.

Desde Galicia Ártabra la mas sincera felicitación, Titi Perales es un puntal de esa labor en favor del Ferrol de la Ilustracion, con un trabajo impagable.

Lea también

Presentación de la novela «Confesión» de Eduardo Martínez Rico, en Ferrol

  Recientemente tuvo lugar en el Casino Ferrolano la presentación de la novela «Confesión», de …