El IES de Catabois acaba de ganar el premio Galicons-net en la categoría autonómica de Secundaria con un innovador proyecto escolar tratando la publicidad que reciben los adolescentes y ayudándolos a trabajar el espíritu crítico con respecto a ella. Este premio se une a los recibidos en pasadas ediciones en Consumópolis así como en la First Lego League; y remarca la apuesta por la innovación y la internacionalización a través de los programas Erasmus y Digitalweek que realiza el centro.
El director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, visitó éste martes en Ferrol el IES de Catabois, ganador en la categoría para alumnado de educación secundaria obligatoria del certamen autonómico de consumo responsable Galicons, impulsado por la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación junto con la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades.
El centro ferrolano realizó con el alumnado de la ESO un proyecto sobre lenguaje publicitario titulado Publicidad sana, con la finalidad de reflexionar sobre cómo a publicidad impacta en las vidas de los niños y niñas, haciéndolos partícipes de que a publicidad juega un papel fundamental en los hábitos de consumo y de la relación que existe entro el consumo y el género. Dentro del proyecto personalizaron y elaboraron sus propias tazas y grabaron sus propios anuncios para darle publicidad a las mismas.
Galicons, que en esta edición contó con la participación de más de 1200 alumnos y alumnas de toda Galicia, es un programa educativo realizado en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, incluido dentro del Plan Proyecta, con la finalidad de promover la educación para el consumo responsable en los centros educativos gallegos.
En la convocatoria de los premios se establecen cuatro categorías de participación: categoría A: alumnado de segundo ciclo de educación infantil y de educación primaria; categoría B: alumnado de educación secundaria obligatoria; categoría C: alumnado de bachillerato, de ciclos formativos de grado medio y de grado superior y formación profesional y de educación de personas adultas; y categoría D: alumnado de educación especial.
El mejor proyecto en cada una de las categorías recibe un premio de 1500 euros. Además, la persona coordinadora y el profesorado participante en los proyectos premiados recibe de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades una certificación de premio de innovación educativa con una equivalencia de 30 horas de formación del profesorado para el profesorado coordinador y 20 horas para el resto del profesorado participante. El coordinador de este proyecto fue el profesor de Economía, D. Xabier Doporto.