En un comunicado del BNG de Mugardos se señala que «el pasado 28 de mayo el pueblo de Mugardos decidió con su voto una mayoría de izquierdas en su Corporación en el Pleno Municipal. El BNG siendo la fuerza de izquierdas con mayor número de votos y triplicando el número de concejales, entiende y asume su compromiso y responsabilidad con el pueblo de Mugardos para los próximos cuatro años».
En base a esto, Evaristo Deus, el aspirante a ser el próximo alcalde de Mugardos, después de felicitar a la lista más votada, inició las conversaciones con los grupos de izquierda «para cumplir la voluntad del vecindario y proponer un alcalde del BNG para liderar el gobierno municipal, abierto al diálogo y con los brazos abiertos para un Mugardos de progreso y con futuro» se señala en el comunicado..
Se formó el equipo negociador integrado por la concejala y concejales electos y el representante local (Evaristo Deus Deus, Verónica Fernández Varela, Javier Cartelle Cudilleiro y Argemino Varela Filgueiras).
El pasado jueves, 1 de junio, se celebró una reunión del BNG con la representación de IU (María Pilar Díaz Otero e Iván Martínez González), en la que se hizo una valoración de los resultados electorales y fue la primera toma de contacto.
Seguidamente el viernes, día 2, se celebró otra reunión, esta vez con la representación del PSdG-PSOE (José Ángel Martínez Bardanca e Ignacio Fernández Fernández), en la que tambien se hizo una valoración de los resultados electorales y los socialistas «manifestaron la voluntad de respetar los resultados y apoyar una investidura como alcalde de Mugardos del candidato del BNG, Evaristo Deus Deus».
El comuncado finalizada indicando que «continuaremos con las conversaciones con las fuerzas de izquierda, en la creencia firme de la capacidad de todos los grupos para alcanzar acuerdos que permitan un gobierno progresista para Mugardos».