Dos profesionales del Área Sanitaria de Ferrol fueron premiados en el encuentro gallego de Dermatologia

El Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol finalizó la 51 Reunión de la Sección Gallega de la Academia Española de Dermatología y Venereoloxía, que se celebró este fin de semana en Ferrol, con dos premios. Un primer premio para el mejor artículo científico publicado en el pasado año 2022; y un segundo premio en lo referente a las mejores comunicaciones orales del encuentro de los dermatólogos gallegos.

El primer premio al mejor artículo publicado en el pasado año 2022 fue para un trabajo sobre el melanoma y las técnicas de predicción de sus mutaciones, que la dermatóloga Olalla Figueroa publicaba en el Appl inmunohistochem Tierno Morphol. El melanoma es uno de los cánceres de piel menos frecuente pero es lo que más mortalidad asocia. Los melanomas se inician a raíz de mutaciones en genes promotores de crecimiento, como por ejemplo BRAF.

Además, existen tratamientos dirigidos específicamente a su inhibición (inhibidores de BRAF), por lo que conocer el estado de la mutación es fundamental. En concreto, está presente en un 40-60% de los melanomas cutáneos primarios. La presencia de BRAF se evalúa mediante PCR o inmunohistoquímica, pero son técnicas costosas. Dermatología del CHUF plantea el empleo de algoritmos e inteligencia artificial para afinar esa predicción.

Los especialistas realizaron un estudio observacional y retrospectivo en un grupo de un total de 106 pacientes con melanoma, con el objetivo de predecir el estado mutacional de BRAF mediante técnicas de inteligencia artificial. Acotaron también una serie de indicadores y variables válidos ayudadas por esa Inteligencia Artificial. La capacidad de interpretación de los modelos muestra que las variables más importantes para estimar la probabilidad de mutación BRAF son la edad, espesor de Breslow, y la densidad de Breslow. Usando las citadas técnicas y algoritmos, se proponen un modelo simplificado para predecir el estado mutacional de BRAF, empleando solo 7 variables clínico-histológicas.

Volumen tumoral del melanoma

El melanoma y la densidad de Breslow son protagonistas también en el segundo de los galardones alcanzados. Así, consigue un segundo premio en el ámbito de las comunicaciones orales el trabajo de la dermatóloga Laura Taboada Paz, que hace referencia a la densidad de Breslow, que es un nuevo parámetro recientemente descrito que da relevancia al volumen tumoral del melanoma. En este sentido, el índice de Breslow es considerado el factor pronóstico más importante en pacientes con melanoma cutáneo localizado, pero hay otros parámetros que también influyen como es la densidad de Breslow, que se define como el porcentaje de dermis ocupado por células invasivas de melanoma.

El fundamento de este enfoque, explicaban en este encuentro gallego del fin de semana, es intentar mejorar la estimación del pronóstico en casos de melanomas con el mismo índice de Breslow. Se presentaba un estudio observacional retrospectivo en esta misma cohorte de 106 pacientes, y los resultados obtenidos apoyaban que la densidad de Breslow es un marcador morfológico útil y fácilmente reproducible con valor pronóstico en la estimación de la supervivencia de pacientes con melanoma.

Lea también

Asotrame impulsa una jornada para poner cara al cáncer hematológico

La Asociación gallega de trasplantados de médula ósea (Asotrame) organiza este viernes 26 de abril, …